Las finanzas michoacanas advierten ya una mejoría.

Y ésa es la percepción y la conclusión  que asume el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Pero también el titular de las finanzas nacionales advierte que se requiere disciplina y tenacidad para recuperar un equilibrio en las finanzas estatales.

Cierto, hay aún pendientes internos que debe saldar el gobierno estatal, pero se presume que la tempestad financiera ya  no es intensa como hace seis meses.

Recuérdese que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo recibió unas finanzas en el desastre.

Entonces, la carente liquidez financiera no le permitía al gobierno estatal  pagar incluso los salarios a sus trabajadores. No se diga del caudal de deudas a proveedores y bancos.

Hoy todavía se preguntan  qué se hizo con el recurso financiero que se autorizaba desde el Congreso del Estado. ¿Cuál fue el destino de los miles de millones de pesos que se destinaban para diversos rubros?

Tan no hay respuesta que ya se conformó una comisión plural de legisladores locales para examinar ese problema.

Pero, hoy, a más de 6 meses que  Silvano Aureoles Conejo asumiera el control del gobierno estatal, el panorama financiero michoacano ofrece síntomas de mejoría.

Y lo dijo el propio secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Ello se debe, sin duda alguna,  a que el gobernador Silvano Aureoles Conejo conformó un equipo financiero, encabezado por Carlos Maldonado Mendoza,  que  ofrece resultados innegables.

Eso indica que la Secretaría  de Finanzas y Administración del gobierno estatal, que trabaja de manera coordinada con  la Federación, realiza una función acorde a la realidad financiera michoacana.

Y si las finanzas públicas michoacanas ya denotan una mejoría, como lo dijera el titular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, eso  significa que hay trabajo y responsabilidad en la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal.

 

SIN CONTRATIEMPO alguno se celebró el relevo en la Presidencia estatal de la Confederación Campesina en Michoacán. Jesús Luna Morales, quien había sido declarado candidato único por la Comisión de Procesos Internos de ese organismo priista, relevó al diputado Roberto Carlos López García quien, en su paso como líder de esa  organización  de los campesinos michoacanos, dejó huella positiva al cambiarle la imagen e imprimirle un nuevo estilo en el quehacer  cotidiano de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos. Hoy, luego de que la Asamblea de Consejeros Políticos lo ratificara como líder estatal cenecista, Jesús Luna Morales   se ha comprometido a trabajar, junto con jóvenes y mujeres, por conseguir mejores condiciones de vida para los campesinos michoacanos… .EL  TITULAR  de la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, dio la bienvenida a una brigada regional proveniente del estado de Jalisco, la cual se sumará a las labores de combate de incendios forestales en todos los municipios de Michoacán. Este grupo está conformado por 20 personas expertas en el combate y control de fuego forestal, dependen de la Comisión Nacional Forestal, y su labor consiste en apoyar a controlar los incendios a los ocho estados que conforman la región Centro-Occidente del país…. EL LIDER estatal del PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda, afirmó que en este instituto político se rechaza de manera absoluta  toda forma de violencia, venga de donde venga, y exhortó al magisterio a privilegiar el interés superior de niños y jóvenes a través del diálogo y de la concertación para cumplir los fines de la reforma: incrementar la cobertura de la educación y garantizar el derecho a tener educación de calidad. Silva Tejeda respalda las acciones emprendidas en Michoacán por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para la recuperación absoluta y real de la rectoría del Estado en materia educativa, sin excepciones a la ley….DESDE el estado de Tlaxcala nos comentan que la ex diputada local y ex secretaria general del PRI, Yanitzi Palomo Calderón, da muestras de oficio político como delegada especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en esa entidad. La joven política michoacana coadyuva a ganar la difícil elección de gobernador del estado, en donde las encuestas pronostican una elección cerrada. Por ello, se dice que el abanderado priista Marco Mena tendrá que cerrar espectacularmente la etapa de proselitismo, para poder retener la gubernatura para su partido en las elecciones del próximo 5 de junio….SIN DUDA, Juan Carlos Barragán Vélez y Francisco Mora Ciprés, directores generales del ICATMI y Telebachillerato, respectivamente, tienen que corregir sus actitudes, afuera  y dentro de las instituciones que dirigen. Sus yerros golpean al gobierno  estatal de Silvano Aureoles Conejo.