El proceso de renovación de la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina culminó sin contratiempo alguno.

La Comisión de Procesos Internos de dicho organismo, creada ex profeso para ese fin, ofreció ayer un dictamen respecto a una impugnación que había interpuesto uno de los ex aspirantes. Vicente Estrada Torres demandaba la anulación de la convocatoria así como el proceso de elección de dirigente estatal.

El ex aspirante Estrada Torres no aceptaba que, el pasado día 28, Jesús Luna Morales había sido electo presidente estatal de la CNC en los términos de la convocatoria lanzada por la dirigencia nacional cenecista y, en consecuencia, por el voto unánime de los consejeros políticos de dicho organismo priista.

Por eso impugnó tardíamente la convocatoria y en los cauces legales no correctos, porque esa impugnación debió haberla hecho ante las instancias nacionales correspondientes.

Pero, el órgano colegiado cenecista rechazó tal recurso por considerar, entre otras cosas, que Vicente Estrada no se había registrado como candidato el día que para tal caso  había establecido la convocatoria y, por tanto, no tenía razón legal para impugnar el proceso.

“Esta comisión ha sostenido que toda vez que no presentó su solicitud de registro, no adquirió ninguna personalidad en el proceso, pues nunca fue parte de él, y en consecuencia carece de legitimación activa”, respondió el órgano colegiado a Vicente Estrada.

Por ello, la Comisión de Procesos Internos de la CNC en Michoacán, que Gilberto de la Peña Salazar, declaró “improcedente e infundada” dicha impugnación.

Vicente estrada Torres no formó parte del proceso interno para la renovación de la dirigencia estatal cenecistas.

En ese sentido, carecía de argumento legal para descalificar el proceso electivo ante la Comisión de Procesos internos. Peor aún, no tenía autoridad legal para demandar que se declaran desiertas, tanto la convocatoria como la elección de dirigente estatal.

Por ello, ese órgano colegiado cenecista se apegó a derecho y dictaminó lo correcto. Y ese dictamen lo tuvo que colocar en los estrados de la propia comisión, pero no estuvo en posibilidades de notificarle personalmente, porque Vicente Estrada Torres no acreditó ningún domicilio en la documentación que presentó.

Así, el proceso de elección de dirigente estatal de la CNC no sufrió ninguna alteración, y por tanto, Jesús Luna Morales -releva al diputado Roberto Carlos López García, quien hoy  delegado cenecista en Tlaxcala-,  es hoy el presidente electo de la CNC en Michoacán, nombramiento éste que se consolidará cuando el líder nacional cenecista Humberto Cota Jiménez le tome la protesta estatutaria correspondiente.

 

EL GOBERNADOR  Silvano Aureoles Conejo cumplió su compromiso de becar a las y los jóvenes michoacanos, al entregar el programa Beca Futuro en parte de la Meseta Purépecha, en beneficio de mil 136 estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad originarios de diez municipios. En la plaza principal de Paracho, el mandatario estatal dejó en claro que la educación es una de las prioridades del Gobierno Estatal por lo que no permitirá que este sector de la sociedad se quede sin estudiar por la falta de recursos. Y adelantó que en breve a los beneficiarios de Beca Futuro, también se les entregará la credencial de acceso a servicios del Seguro Social…..EL PRESIDENTE del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, Víctor Manuel Silva Tejeda, y el delegado de Gobernación, Florentino Coalla Pulido acompañaron este día a los presidentes municipales emanados de las filas del PRI, a su Asamblea extraordinaria, en donde abordaron temas como el Presupuesto de Egresos de la Federación, los convenios y programas federales que existen. En dicha reunión, a la que también asistió la secretaria general del tricolor, Rosalía Miranda Arévalo,  Silva Tejeda expresó  que para que los  alcaldes puedan accesar  al Presupuesto de Egresos de la Federación de una forma más sólida, está contemplado que con el apoyo de un banco de proyectos que se consolidará entre BANOBRAS y la UMSNH, los ediles tendrán proyectos que cumplan técnicamente y requisitados de acuerdo a las reglas de operación….EL SECRETARIO general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Carlos Velasco Pérez, Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), arrancó en Michoacán este mediodía, la campaña para mejorar la atención hacia el derechohabiente, denominada: SER IMSS. Acompañado del delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, y del secretario general de la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Gonzalo Fabián Muñoz, el abogado Velasco Pérez, añadió que una de las prioridades de la nueva administración del IMSS es mejorar la atención hacia los derechohabientes y usuarios Prospera del país, bajo la estrategia SER IMSS que se traduce en: saludar, escuchar y responder….IMPULSAR acciones a favor de las y los niños es una prioridad en la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRD, por lo que se continuarán promoviendo normas para la protección de los menores, afirmó la diputada Jeovana Alcántar Baca….