La opción
Partiendo de un acuerdo insatisfactorio, la CNTE pretende por aproximaciones sucesivas lograr sus objetivos planteados. Mientras la autoridad estatal ha reiterado en muchas ocasiones que en este año no se ha firmado minuta alguna, ésta es contradicha por las afirmaciones que realiza la CNTE en sus medios de difusión. Esto no es nuevo, ha ocurrido desde hace varios años, ya que la autoridad busca esconder el costo político de tal firma de acuerdos bajo la alfombra, siendo invariablemente desmentidos por la propia CNTE, que en su talante jactancioso presume a la brevedad los recursos arrancados al presupuesto estatal.
En esta ocasión, la Sección XVIII de la CNTE afirma en su portal electrónico que este año sefirmó una nueva minuta con el gobierno estatal y el garante del gobierno federal, en la que se destacan los siguientes diez puntos:
I. Estabilidad laboral, al reconocer el estado la obligación que tiene para otorgar nombramientos por empleo desempeñado y asimismo, reconocimiento de las prestaciones conquistadas.
II. La relación bilateral y mantener representación sindical, incluyendo propuestas desde las delegaciones para obtención de ascensos, dobles plazas, tiempos completos, etc.
III. Reconocimiento al Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán, que implica financiamiento a Escuelas Integrales, a los Centros de Desarrollo de la Creatividad, la Cultura, el Arte y el Deporte (CDCCAD), al programa de alfabetización ALFA, al Desarrollo Lingüístico Integral, Escuelas Libres de Comida Chatarra y otros programas; muchos que duplican otros ya existentes y que comprometen sobremanera recursos estatales.
IV. Sostenimiento de programas de entrega de útiles escolares, uniformes, calzado, becas, etc., que en la práctica suelen ser usados como moneda de cambio para generar clientelismo entre alumnos y padres de familia.
V. Mayor inversión en infraestructura, mantenimiento y equipamiento para las escuelas públicas. Lo cual suele también ir dirigido hacia las escuelas que llevan su impronta ideológica.
VI. Recursos suficientes para abatir el rezago administrativo (adeudos a miles de compañeros). Adeudos que sin duda hay que revisar con lupa, ya que en absurda tradición, durante lustros la CNTE ha sido puerta de acceso a ser contratado por el esquema de pago por servicios eventuales.
VII. Mantener la forma tradicional de pago (vía cheque), evitando a toda costa la fiscalización que impone el uso de tarjetas de nómina bancaria.
IX. Plazas automáticas para los egresados de las escuelas normales del estado. Lo cual niega vehementemente la autoridad establecida por momentos, por otros busca gestionarlas y que en todo momento presiona la CNTE a través de los normalistas para que sea realidad.
X. Un programa de apoyo a la jubilación con un estímulo económico hasta para 2 mil trabajadores que reúnan los requisitos y la aplicación de las claves generadas para la basificación de los trabajadores que laboran como interinos limitados (eventuales) y la propuesta para dobles plazas y/o tiempo completo. Tal vez la más pingüe de las conquistas sindicales, ya que el estímulo se maneja será de 100 mil pesos, por lo cual el cargo al erario puede ascender a 200 millones de pesos que se invertirán para regularizar a dos millares de militantes de la CNTE que han sido contratados mediante las levas sindicales, ya que serán ellos quienes fijarán las condiciones de contratación. Respecto al ingreso al servicio profesional docente que está acotado por la Reforma Educativa en el sentido de que debe de darse a través de un proceso de concurso de oposición abierto, nada se ha dicho y la SEE ha guardado mutis respecto a la cantidad de plazas que tiene en bolsa por jubilaciones, renuncias y decesos.
Sin embargo, esto no acaba ahí, se sigue buscando la derogación de la Reforma Educativa, que vino a trastocar el statu quo en el cual la CNTE era plenamente hegemónica. Se sigue buscando que todos los funcionarios de la SEE sean afines a la CNTE, controlar el ingreso y la promoción en el servicio profesional docente.
Habrá asimismo que conocer cuál será el rol que desempeñará la CNTE como fuerza política rumbo al 2015 en Michoacán y con quién realizará alianzas, ya que lamentablemente además del control de los recursos económicos del sector educativo, también estará en juego el poder político, que no le resulta desdeñable a la fracción sindical mencionada, en donde ha mostrado también ser factor gravitante en torno a la definición de candidaturas y decisión de elecciones, al ser voto corporativo.
Mientras tanto, esta semana en las 22 regiones en que se divide nuestra entidad habrá actividades por parte de la CNTE, consistentes en talleres que suplantarán de facto a aquellos previamente programados por la SEE, en las comunidades escolares que se encuentran bajo el control de la mencionada corriente sindical, teniendo por objetivos los siguientes:
a) Concretar el Nuevo Modelo Educativo como forma de trabajo, para el ciclo escolar 2014 – 2015 en todas las escuelas del estado y el país, fortaleciendo nuestra ruta pedagógica como uno de los ejes de la resistencia por la abrogación de la reforma a los Artículos 3º y 73 Constitucionales.
b) Abandonar los planes oficiales, declarando todas las “Escuelas libres de reforma educativa” a partir de la implementación de los Colectivos Pedagógicos, Asambleas Comunitarias, Materiales Alternativos y todas aquellas iniciativas de transformación encaminadas a la emancipación humana, incluyendo la elaboración, impresión y multiplicación de nuestros libros de texto.
c) Implementar el currículum alternativo por grado y nivel, a partir de los avances de los programas de la Sección XVIII.
d) Continuar con la formación permanente de los Educadores Populares, como actores decisivos en la transformación de la práctica educativa, vinculándola con toda la comunidad escolar.
e) Realizar en lo inmediato plenos por nivel y para directivos en su modalidad estatal.
Con esta oposición nace el ciclo escolar 2014-2015, que será de pronóstico reservado en cuanto a lograr implementar la Reforma Educativa en la entidad, en recuperar la rectoría de la educación y sobre todo, en lograr hacer prevalecer el derecho a aprender de más de un millón de estudiantes michoacanos.
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