Teléfono rojo
En la semana, se realizó la actividad de reprogramación de la evaluación para el desempeño docente en Michoacán, en las instalaciones del Centro de Convenciones de Morelia. Destacó la organización en materia informática, en cuestiones de logística y en el ámbito de seguridad, que permitieron que se realizara positivamente, en lo general, sin incidentes.Cuatro mil computadoras conectadas simultáneamente a Internet, tres mil policías y centenares de funcionarios y personal de apoyo logístico permitieron que al interior de las instalaciones destinadas para la aplicación evaluativa todo se desarrollase ordenadamente. En todo momento, la Dra. Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de educación en el estado y su todo su equipo de colaboradores estuvieron presentes. Asimismo, desde la madrugada estuvo presente el Lic. Ramiro Álvarez Retana, Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, para verificar la debida conducción del proceso, lo cual indudablemente se logró cabalmente. Si bien hay aún un amplia área de oportunidad a transitar en cuanto al porcentaje de participación de los convocados a la evaluación docente, es importante subrayar el excelente esfuerzo que realizaron las autoridades federales y estatales para lograr que las condiciones estuviesen dadas para los docentes que se presentaran a realizar su proceso evaluativo. Resta asimismo, que se aplique lo que la normatividad estipula respecto a quienes no acudieron a realizar su examen, siempre respetando los procedimientos y garantías que establece la ley.
Por otra parte, es insoslayableque loso morelianos padecieron las tropelías de la autoría intelectual de las cúpulas de la Sección XVIII de la CNTE, quienes tuvieron el desatino de mandar bloquear calles y realizar una marcha, la cual fue rescatada por el Frente Cívico Social de mostrar el cada vez más enclenque músculo de la disidencia al interior del SNTE. Esta movilización se realizó alegando públicamente protestar por la evaluación docente y con el supuesto afán de derogar la reforma educativa, estridentes causas bajo las cuales la infinita ambición de controlar los recursos humanos, financieros y materiales de la Secretaría de Educación en el Estado. Finalmente, como era previsible, salió a flote la intención de entablar una mesa de negociación por parte de los líderes de la mencionada organización gremial.
Sin embargo, cabe destacar que a pesar de los esfuerzos desesperados por bloquear la realización de la evaluación docente por parte de la cúpula de la Coordinadora, fueron infructuosas sus triquiñuelas ante el despliegue operativo de parte de la autoridad, por lo que no les quedó sino aglomerar en las instalaciones de la Sección XVIII de la CNTE a los profesores que se apersonaron en Morelia con el objetivo de ser evaluados, empleando toda clase de mecanismos de coerción, intimidación y manipulación para lograr sus fines aviesos.
Empero, aunque aleguen los dueños de este corporativo parasindical que el escaso porcentaje de profesores que se presentaron a la evaluación fue motivado por su acción golpista, la realidad es que bajo ninguna circunstancia les fue posible impedir el excelente operativo de la autoridad establecida, con lo cual están dadas las condiciones para que, en su debido momento, se dé una tercera edición de la evaluación para el desempeño docente en Michoacán, con lo que se está acotando a quienes se asumían dueños de la rectoría de la educación estatal, ya que controlaban el ingreso, permanencia, promoción y herencia de las plazas de los trabajadores de la educación, lo cual la ley vigente prohíbe expresamente y delinea procedimientos claramente establecidos.
Más aún, a los profesionales de la protesta no solamente les fue imposible bloquear la evaluación al desempeño docente, sino que sus intentos de impedir que se impartan clases en todas las escuelas michoacanas han fracasado durante toda esta semana, ya que su sedicente y unilateralmente convocado “paro universal e indefinido de labores” no se acerca ni en sus cifras más optimistas al veinte por ciento de las escuelas michoacanas, con lo que han exhibido su real estado de fuerza y con ello están reducidos en su justa dimensión, no representando ni el uno por ciento de la población estatal.
En estos momentos álgidos y decisivos para la educación michoacana, la sociedad civil organizada no ha estado cruzada de brazos, ya que además de participar como observadores acreditados en esta segunda edición de la evaluación del desempeño docente, también más de una treintena de asociaciones se pronunciaron mediante un desplegado a favor de que se reconozca el derecho a recibir clases de los niños y jóvenes michoacanos como un bien supremo, que no debe ser afectado de manera alguna. Asimismo, las bases magisteriales deben redoblar su vocación docente y con ello dejar de apoyar a quienes lucran descaradamente con su trabajo y negocian con el supuesto capital político que ellos representan, poniéndose del lado de los niños y no del de quienes medran con su futuro educativo.
En suma, una vez que ha quedado claro que contra viento y marea, la evaluación avanza en Michoacán, la invitación es a que la autoridad establecida, una vez habiendo superado el momento de máxima presión del cual fue capaz la CNTE, por ningún motivo ceda ante el chantaje del que está siendo objeto, ya que no hay argumentos suficientes para alienar el patrimonio educativo de las generaciones futuras. Asimismo, es importante que la sociedad en general continúe arropando el actuar apegado a derecho e institucional que realizan los funcionarios para lograr que nuestra realidad se transforme. En Michoacán ya probamos más de un cuarto de siglo experimentando con un sistema educativo sumido la ilegalidad, en la extralimitación, la corrupción y en el caos, con los nefastos resultados que son del dominio público y del padecimiento de millones de personas con nombre y apellido; por lo que hoy, el mandato de cumplir y hacer cumplir la ley merece una oportunidad para lograr contar con una educación de calidad para todos en la entidad. Juntos logremos esta aspiración.
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