La transición de gobierno en nuestro Estado ha llegado, y con ello la interrogante y el deseo por saber quiénes integrarán los gabinetes y cabildo de las nuevas administraciones, Ocampo, no es la excepción.

En las redes sociales y de manera personal, a quien esto escribe, pobladores de ésta demarcación le han preguntado si tiene conocimiento cómo y quiénes compondrán la próxima administración, motivo por el cual y con el derecho que la ciudadanía tiene de estar informado, acudí como corresponsal de este medio de comunicación con el presidente electo Juan Manuel Miranda Mora  para entrevistarlo y de tener ya integrado su gabinete,  lo diera a conocer a la población que lo eligió como gobernante y a quienes no lo hicieron, también.

La respuesta era muy sencilla, de tenerlo definido  solo bastaba con  manifestar quienes serían las personas de quien se apoyaría para atenuar su carga de trabajo como gobernante; de no ser así, también, externar que aún no lo tenía definido. Sin embargo,  podría dar a conocer quienes integrarían el cabildo, ya que de éste, sin duda,  ya debe tener pleno conocimiento de quiénes son y con ello despejar parte de las dudas de la población a la que gobernará.

Para sintetizar y sin más preámbulo,  el corresponsal de Quadratín acudió con el presidente electo Juan Manuel Miranda para que diera a conocer, repito, de tenerlo definido,  su gabinete o cuando menos el cabildo, sin embargo su respuesta fue tajante “no doy entrevistas,  solo en la presidencia y después de las constitucionales”.

Esta respuesta: “No doy entrevistas”. Le hago de su conocimiento, por si lo desconoce,  que como presidente estará obligado a despejar las dudas de la población que gobernará, claro siempre y cuando, como en este caso, sean de interés público y no sean de su vida privada.

“Solo en la presidencia.” Le recuerdo al Señor, que él será presidente de veinticuatro horas y no sólo en los momentos en que se encuentre en el palacio municipal.  ¿“Después de las constitucionales”? Tal vez mi capacidad de  comprensión  ¿es muy limitada o el presidente electo no sabe lo que habla? Porque tengo entendido, que “las constitucionales” fueron al momento de elegir al candidato y la entrevista que se le pretendió hacer, fue hace pocos días, cuando  ya había sido avalado por la autoridad competente  como presidente electo.

Por el bien de los ocampenses, esperamos que lo externado por Miranda Mora  solo haya sido un desliz y no una pequeña muestra de sus carencias y de lo que será su gobierno; ya que la población que confió en él  a través del sufragio,  tiene todo el derecho de ser informada de las acciones de su nuevo empleado, mismo que fue elegido para administrar y manejar de la mejor manera posible  los recursos  públicos.

Es conveniente hacer del conocimiento de quien, a partir del próximo primero de septiembre gobernara el municipio de Ocampo, que las sesiones de cabildo son públicas; es decir, cualquier ciudadano interesado puede  estar presente en éstas, para saber de primera mano los acuerdos que toma el cabildo. Ya que de  lo contrario, estaría violentando los derechos de la ciudadanía.

Es lastimoso que cuando los candidatos están en campaña buscando ser elegidos,  son tan agradables y atentos a las peticiones, así como a escuchar las necesidades de la ciudadanía, que una vez con la victoria en la mano se trasforman, como en este caso, creyendo que son los dueños del pueblo y tratando despotamente a quienes desean estar informados.

Esperemos que con el trascurso de los días el próximo edil se ubique, lea, se informe y comprenda sus obligaciones y lo que significa ser presidente municipal, que no es otra cosa que servir a la población, emplear los recursos económicos de la mejor manera en beneficio de la mayoría, transparentarlos, otorgar garantías en materia de seguridad pública, y ser atento con sus patrones (la ciudadanía) tal y como lo fue en campaña. De no ser así, solo estaremos viendo a un personaje más del montón, que al llegar al poder pierde el sentido de los propósitos que pregono en campaña, decepcionando a quienes confiaron en su persona, que si bien no tiene experiencia alguna en la administración de los recursos de un pueblo, cuando menos por voluntad no pare, ya que se espera haga un mejor papel que sus antecesores y marque el verdadero cambio que la población anhela y por lo cual fue electo.