La capacidad de comunicación de los gobiernos con sus ciudadanos se define como el gobierno electrónico. Este mecanismo de comunicación le permite al municipio ofrecer servicios de modo eficaz, mejorá la capacidad de antención ciudadana y de sus servicios además de promover  las acciones de gobierno en un marco de transparencia.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO público los resultados del Índice de herramientas electrónicas de gobiernos locales. Este índice evalúa el uso que le dan los gobiernos locales a los portales electrónicos locales para facilitar la actividad empresarial en los municipios. Se hace la revisión de los portales electrónicos de 45 municipios y 9 delegaciones del Distrito Federal.

 

El Índice analiza el cumplimiento en cuatro aspectos básicos: información, facilidad de interactuar (comunicación directa y búsquedas personalizadas), posibilidad de realizar transacciones en línea (obtención de permisos), y que provean una buena experiencia al usuario.

 

El 58% de la población en México considera que no dispone de información suficiente para realizar trámites municipales. El 68% de los empresarios encuestados perciben que la corrupción disminuiría con más trámites en línea.

 

Los municipios mejor calificados cuentan con al menos 6 de 8 herramientas entre las que se incluyen sistema para la apertura de empresas, pagos de impuestos y permisos de uso de suelo. Los mejores calificados fueron: Mérida, Colima, Hermosillo, Zapopan y Aguascalientes. Mientras que los peor calificados fueron: Reynosa, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán y Matamoros. El municipio Morelia, se ubicó en la posición 14.

 

El gobierno electrónico les permite a los empresarios reducir costos al no contratar gestores y les ayuda a la toma de decisiones al momento de invertir. Se combate a la corrupción al eliminar la interacción entre un funcionario público y un ciudadano disminuyendo la discrecionalidad.

 

El contar con un portal eficiente mejora la calidad de la gestión municipal porque ayuda a contrarrestar los 2 problemas fundamentales de los ayuntamientos que son brinda información correcta y reduce el margen de discrecionalidad.