¿Votar o anular el voto?, como el soldado chino, estimado lector, tienes dos alternativas.

El soldado chino tiene dos alternativas; que lo manden al frente o que lo manden a la retaguardia. Si lo mandan a la retaguardia ¡Muy bien!, pero si lo mandan al frente tiene dos alternativas; una que lo maten y otra que no lo maten. Si no lo matan ¡Muy bien!, pero si lo matan, tiene dos alternativas; que lo entierren o que lo incineren. Si lo entierran ¡Muy bien!, pero si lo incineran, tiene dos alternativas; una que lo hagan papel periódico y otra que lo hagan papel sanitario. Si lo hacen papel periódico ¡Muy bien!, pero si lo hacen papel sanitario, tiene dos alternativas; una que lo manden al frente y la otra que lo manden a la retaguardia con lo que el soldado chino vuelve a iniciar su ciclo…

Este domingo, estimado lector, tienes dos alternativas; una ir a votar, la otra abstenerte de votar; si te abstienes de votar por güevón, por el futbol, por apatía, por ignorante, por irresponsable o por cínico ¡Muy bien!, simplemente te describes contigo mismo y pierdes tu derecho a reclamar por ser un inútil como ciudadano, pero si vas a votar, tienes dos alternativas; una que votes y la otra que anules tu voto mandando un mensaje de hartazgo a los partidos políticos indicando que todos son lo mismo, que ya los descubrimos y que si van a mantener un sistema de partidos y electoral sustentado en el fraude, la mentira, el robo y la corrupción, no cuenten contigo; si anulas tu voto ¡Muy bien!, pero si vas a votar, tienes dos alternativas; una que votes por los partidos valiéndote madres todo lo demás y otra que votes por los candidatos después de un análisis de características, sus antecedentes, su carácter y compromiso, sus relaciones con el crimen organizado y sus fuentes de financiamiento. Si votas por los partidos ¡Muy bien!, aunque muy pendejo al decidir ser borrego, pero si votas por un candidato, verifica su gasto electoral, sus propuestas (creíbles o mentirosas) y sus fuerzas debilidades para el puesto que aspira, incluyendo en el análisis a quienes le acompañaran al ser diputado o gobernante; y después vota sabiendo que tu voto cuenta y que ese candidato tiene la obligación de rendirte cuentas como ciudadano, honrando su palabra y cumpliendo sus promesas electorales… Para lo que tú tendrás la obligación de, organizadamente con otros ciudadanos, exigirle rendición de cuentas de su gestión y supervisar un desempeño honesto y eficaz… Esto es la democracia que podemos construir o no, en función de tu trabajo como ciudadano para mandatar mediante tu voto a quienes nos representen o gobiernen obligándoles a ser honestos y eficaces y para quitarles la franquicia del Congreso y de los gobiernos a los partidos políticos, aseguro, corruptos todos.

Bien, parafraseando a Catón; ya cumplí con mi misión de orientar a la ciudadanía y a la República, cambio de tema: pena ajena me da el INE al invitar al ejército y a las autoridades a cumplir la ley, cuando ellos flagrantemente la corrompieron al no quitar el registro a los tramposos del Partido Verde, como permite y mandata la ley. Por otro lado, me parece ingenuo, por no decir ¡Estúpido!, que el INE le pida a SEGOB que actúe dentro de la ley, cuando SEGOB, en red nacional y a todo color, lleva meses (o años) corrompiendo la ley, ignorando la Constitución y cooptando a los delincuentes que bajo la franquicia de la CNTE, roban depredan amenazan, lesionan y secuestran. Diría mi abuelo del INE: ¡Tan´ pendejos esos cuates! Como diría respecto a las mesas de negociación entre SEGOB y la CNTE, es reunión entre pares, delincuentes en ambos lados.

Estimado lector, sal a votar, ya sea que anules o te decidas por un candidato, disfruta a tu familia y se feliz este fin de semana, ya que gane quien gane ¡Nada va a cambiar!, porque por un lado el problema es el modelo neoliberal depredador y esclavista, y por el otro, todos los partidos son casi lo mismo… ¡Así de sencillo!