El reporte del empleo

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los indicadores oportunos de ocupación y empleo para el mes de diciembre, destacando que el 59.5% de la población mayor de 15 años en el país es económicamente activa; una cifra menor al 61.1% registrado el mismo periodo del año anterior.

 

De la Población Económicamente Activa (PEA), el 95.4% estuvo ocupada. Sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que señalaron tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual se encuentran subocupadas y representan el 8.4% de la población ocupada en diciembre.

 

En tanto, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.4% respecto a la PEA; cifra superior en 0.2 puntos porcentuales a la registrada el mes previo. Por otro lado, la comparación anual aumentó de 4.2% a 4.4%, con respecto al mes previo.

 

Dicho lo anterior, la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.0% del total, en el comercio 20.0%, en la industria manufacturera 15-7%, en las actividades agropecuarias 13.5%, en la construcción 7.5%, en “otras actividades económicas” (que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8%, y el restante 0.5% no especificó su actividad.

 

Adicionalmente, por sexola Tasa de Desempleo en los hombres aumentó de 4.3% a 4.4% entre diciembre de 2014 y 2015; mientras tanto, la de las mujeres registró un crecimiento de 4.3% a 4.5% para el mismo periodo.

 

Finalmente, al considerar las 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación en este ámbito significó 5.4% de la PEA para el mes en cuestión; tasa superior en 0.5 puntos porcentuales a la observada durante el mismo periodo de 2014.