Las cosas parecen haber cambiado, el encargado de la Seguridad de Michoacán, el militar Gurrola dio a conocer que su objetivo es Servando Gómez Martínez alías La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, así como seis personajes de la estructura criminal, declaraciones distintas a las hechas por Alfredo Castillo ex comisionado federal, quien sólo se limitaba a afirmar que el líder criminal ya no era de importancia.

 

Según fuentes militares, Gurrola no pretende meterse en cuestiones políticas, sin embargo la lista de nexos que no atendió Castillo será retomada por él en donde hay personajes que podrán contender en las elecciones.

 

Gurrola será apoyado de manera estrecha por José Martín Godoy Castro, actual procurador de la entidad, de la forma en que las investigaciones no se caigan en tribunales, aunque el proceso electoral está en marcha, aún tiene tiempo para lograrlo antes de que lleguen las campañas.

 

Mientras en el aspecto político parace circular sin problemas graves, lo cierto es que aún hay muchos días para que caigan personajes que están vinculados a la delincuencia organizada y que estarán buscando algún puesto de elección, el problema se centrará en la zona de Tierra Caliente, en donde Los Viagras, Templarios y ex autodefensas ofrecerán apoyo político.

 

Según fuentes federales, en Michoacán el 90por ciento de los ayuntamientos pagaba extorsiones a los templarios,  algunos más incluso les daban parte del erario a través de obras, además de las corporaciones de seguridad.

 

A unos meses de que supuestamente dicho cártel está desmantelado, lo cierto es que dejaron muchos negocios lícitos, las constructoras por ejemplo, líneas de autobuses, minas y hasta medios de comunicación, todos estos giros debidamente dados de alta en Hacienda y pagando impuestos.

 

Ante este panorama, quienes representaron a criminales ahora son grandes empresarios, sin antecedentes penales, que visten de traje y comen en los mejores restaurarantes, que por obviedad ofrecerán apoyo a candidatos a presidentes municipales e incluso a quienes contiendan a Gobernador, a cambio de licitaciones a su favor.

 

Lo que debe de tener en cuenta Gurrola, es que Castillo le dejó un cochinero y limpiarlo será un gran reto.