Está bien marcado que Tamaulipas es el estado contra del hombre en el poder en México. En 2012 le apostaron todos a los panistas y hoy que los blanquiazules están inmersos en su juego democrático se la van a jugar con Ernesto Cordero, aquí se dice nueve de cada diez son contras de Madero (el uno es Peña).

Los panistas tamaulipecos este domingo 9 de marzo deciden a sus consejeros estatales y la cuota de nacionales que les corresponde, en disputa 90 y 11 respectivamente.

Para el proceso bicolor solo participará el 10% de los 6mil afiliados y el resultado será crucial para las aspiraciones de Salazar, Ortiz y García. A Cantú lo descartamos, por él corre sangre tricolor; pero bien, ese es el trasfondo del jueguito demócrata que acostumbran los panistas, sin importar el costo político del ganador.

En dicha contienda hay nombres de panistas que buscan cruzar la frontera municipal para posicionarse en terrenos estatales y particularmente otras que ya se sienten con nivel de rozarse en la cúspide nacional.

De las 11 posiciones nacionales para el periodo 2014-2016, siete serán repartidas entre los doce inscritos (ninguno es tampiqueño) y las cuatro restantes van a disputarse por: Leonor Sarre, Leticia Salazar, Hilda Gómez (de Tampico), Sonia Tamez y Maki Ortiz.

De las féminas, presumiblemente Salazar es la más fuerte, pero si salen favorecidas en la contienda, podrían quedarse las cinco.

Los hombres son 12 inscritos y buscan los respectivos siete lugares que estatutariamente les corresponden, para eso deben sacar más votos que alguna de las cinco aspirantes arriba mencionadas.

En el circulo estatal, serán 90 los consejeros a elegir para ocupar el cargo durante 2014-2017 y aquí es donde actualmente, Javier García no tiene un solo aliado por lo que busca acomodar por lo menos unos 40 cómplices.

Hay 13 tampiqueños en disputa, sus nombres: Nicolasa Niño, Griselda López, Sonia Conde, Graciela Tovar, Hilda Gómez, Rosario González, Minerva Contreras, Consuelo Niño, Hugo Cabrera, Daniel Morales, Mario Ramírez, Gonzalo Baldit y Rolando Ramírez.

Entre este ultimo puñado de nombres hay dos o tres mujeres que de salir beneficiadas podrían disputarle la candidatura a la diputación federal que virtualmente le corresponde a Daniel Morales al ser la única pieza capaz de poder heredar la curul de Germán Pacheco, pero habrá que esperar si Morales González accede, después de la revolcada que le acomodaron en la elección local de 2013 cuando perdió contra el priista “travieso” de Eduardo Hernández Chavarria, no creo que le queden ganas o en su defecto esperar que el ex presidente del patronato de la Cruz Roja Delegación Tampico-Altamira, Antonio Heredia Niño no diga lo contrario, él también quiere ser diputado federal.

Por cierto llama la atención que el tampiqueño y Coordinador de los Diputados Federales Panistas, Germán Pacheco Díaz, no participará en el proceso electoral y solo se ocupará de ajustar algunos hilos; él hasta hoy es el “propietario”  de la candidatura a la presidencia municipal de Tampico, pero con la postura tomada en la renovación interna de su partido, ya dicen que le temblaron las piernitas y por eso no aspiró a ser consejero estatal ni nacional.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608