MORELIA, Mich. 02 de julio del 2015.- Aunque el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo ya se prepara para la transición y recibir por completo el estado, se están presentando problemas de seguridad en la capital michoacana y parte de la Tierra Caliente de Michoacán que prenden los focos rojos.

Ya pasaron seis meses de que se retiró de Michoacán Alfredo Castillo Cervantes,  y parece que la situación de la entidad sigue muy similar antes de su llegada al menos en Morelia, donde los asaltos y homicidios siguen llenando los medios de comunicación.

La estrategia central de seguridad  que podría tomar el nuevo Gobierno de Silvano debe de estar basada en la participación ciudadana, para que juntos corporaciones policiales y sociedad combatan la inseguridad.

Y es que con lo que ha sucedido en Michoacán, la sociedad dejó de confiar en las instituciones, dejó de denunciar, y fue así que delincuentes de todos los niveles hicieron lo que quisieron en la entidad.

Adrián López Solís quien se perfila como secretario de Gobierno tendrá en sus tareas justamente dar realce a las estrategias para que regrese la confianza de los michoacanos en sus instituciones, las cuales deben de estar basadas sobre todo en resultados y un combate frontal a los delitos que más se cometen como los robos y asaltos.

Aunque el general Gurrola quien se encuentra al frente de la Seguridad de la entidad ya se reunió con Silvano Aureoles para platicar de las estrategias, aún falta conocer los perfiles que estarán en el gobierno del perredista al frente de las instituciones como Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

Otro de los perfiles que también han salido a la luz pública para estar al frente de la Política Interna de Michoacán es Carlos Torres Piña, el ex diputado federal y actual presidente del PRD en el estado, sobre todo por su capacidad para consensuar y crear acuerdos.

La Observación.

Dicen que al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los golpes internos ya comenzaron, la manzana de la discordia ahora es la dirigencia estatal.

Aunque a lo personal el mejor perfil es Víctor Silva, lo cierto es que el paso se lo cerraría de manera brutal Chon Orihuela y su equipo, quienes quieren estar al frente del partido.

A decir de algunos priistas, en una ocasión Chon le dijo a Víctor, “Tú de qué te preocupas ya te conseguí la diputación federal” a lo que el ex delegado de Sedesol respondió “no se equivoque, la diputación me la dio quien le dio la candidatura”.

Aunque lejos también levanta la mano Guillermo Valencia el ex presidente de Tepalcatepec, y ya anda activo por el estado en busca de la militancia.

No hay que descartar al grupo de Fausto Vallejo, quien a pesar de lo golpes que recibieron de otros grupos, aún están y siguen operando al interior del PRI.