Fidel Calderón, el maquiavélico

Fidel Calderón Torreblanca diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), discípulo de Leonel Godoy, parece haber superado al maestro, a pesar de que su tribu política es tercera fuerza en su partido, ha logrado meter, jugar e imponer candidatos, a diestra y siniestra.

Calderón Torreblanca es sin duda un político de reciente creación, sin embargo está mostrando ‘colmillo’ de ‘viejo lobo de mar’, con jaloneos y rebatingas logró meter a su amigo y compadre Mauricio Prieto a la lista de diputados plurinominales, tras un acuerdo o ‘arreglo’con Cristina Portillo Ayala.

El diputado perredista fue tema a nivel nacional cuando el viernes pasado metió en la lista de plurinominales a diputación local a Nayeli, esposa de Arquímedes Oseguera ex alcalde de Lázaro Cárdenas que enfrenta cargos por presuntos nexos con la delincuencia organizada, luego de que apareciera en un vídeo con Servando Gómez Martínez alías La Tuta, líder del cártel de los Caballeros Templarios.

El golpe al PRD fue tan grande que Carlos Navarrete tuvo que bajar la propuesta de Fidel Calderón en menos de 24 horas, él respondió que el líder nacional de su partido no había tenido objeción con que ella tuviera el número dos de la lista de candidatos pluris, lo cual también es sumamente grave, por que es señal de que no hay los filtros suficientes para que lleguen personas a candidaturas de cualquier tipo, peor aún que a pesar de que haya conocimiento de la situación de Arquímedes, Fidel la haya impulsado.

El aún diputado local es candidato pluri para diputación federal, luego de un arreglo con Silvano Aureoles para él sumarse a su campaña, ya que Fidel con su fuerza política el Frente Amplio Progresista (FAP)no alcanzaba curul, en una aparente estrategia para ir en el 2018por una senaduría, independientemente de que el PRD gane la gubernatura.

Un bastión importante de Fidel Calderón es Lázaro Cárdenas, en donde la candidata a la presidencia municipal será Silvia Estrada ella de la corriente de Silvano, sin embargo en caso de que gane gran parte del Ayuntamiento estará siendo operado por gente cercana al diputado local.

Otro de sus cercanos es Juan Pablo Puebla, quien será candidato a diputado local por el distrito de Zacapu, ahí no hubo objeción en su designación.

El que se quedó viendo fue otro de los cercanos de Fidel, Armando Hurtado, quien era propuesta a diputación federal por Puruándiro, sin embargo Carlos Torres Piña logró sacar la candidatura para Erik Juárez Blanquet, en un distrito que es sumamente ganable.

A propósito de Silvano Aureoles, ¿tendrá el mismo peso al dejar la Cámara de Diputados y la presidencia de la Mesa Directiva?, esta pregunta la contestaré en la siguiente columna.

@leogonzalez88