Gerardo Herrera/Quadratín
Nuevamente las y los michoacanos leemos en los medios de comunicación que, distintas fracciones parlamentarias expresaron en tribuna del Congreso del Estado, sus posicionamientos para dar cabida a modificaciones del Código Familiar de Michoacán, recientemente reformado (2015) y donde se incluyó la figura jurídica de Sociedad de Convivencia, una figura sospechosa y ya pronunciada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como inconstitucional, dejando posicionado el matrimonio heterosexual aun cuando este ha sido declarado inconstitucional por definirlo como la unión de un hombre y una mujer y como fin o propósito para la procreación.
El día 19 de febrero, mes del amor y la amistad, mes en que Morelia tuvo la visita del máximo líder católico, pero también mes en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarará inconstitucional artículos del Código Civil de Nuevo León por ser discriminatorios de la figura jurídica de concubinato; sí, en este mismo mes, las y los diputados de la LXXIII Legislatura fijaron sus posicionamientos sobre propuestas de modificación del Código Familiar para dar paso al matrimonio igualitario.
Hay distintos posicionamientos: 1.- por un lado, dar paso al matrimonio igualitario así como al concubinato igualitario adicionalmente se plantea que permanezca la figura jurídica de sociedad de convivencia con algunas adecuaciones que permitan hacerla más amplia en su sentido y no restringirla solamente a personas con orientación sexual distinta a la heterosexual dando con ello pluralidad a otras expresiones a nuevas formas de comprensión del concepto cultural de familia; 2.- versus otro posicionamiento que plantea dar paso al matrimonio igualitario y al concubinato pero dejando sin efecto la figura jurídica de sociedad de convivencia; 3.- finalmente dar paso al matrimonio igualitario y concubinato igualitario y realizando reformas al capítulo correspondiente de sociedad de convivencia en conjunto modificaciones a las tres figuras jurídicas.
Las propuestas se revisaran en las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, ahí nuevamente tendrán que analizar todas las propuestas a la luz de los pronunciamientos de la SCJN en los cuales se plantea que existe una doble discriminación sobre el matrimonio heterosexual porque no solo se impide a las personas del mismo sexo el acceso a la figura jurídica de matrimonio, sino que también a los efectos jurídicos que la misma tiene.
En cualquiera de los posicionamientos esta visible dar paso al matrimonio igualitario y el concubinato igualitario para la reformas del Código Familiar este 2016; por los pronunciamientos de las bancadas, es previsible que en su presentación del dictamen correspondiente pasen ambos: matrimonio igualitario y concubinato igualitario, no así la cuestión de la sociedad de convivencia, la cual podría ampliarse a personas también heterosexuales, o hacerle alguna otra adecuación, en tanto sucede Michoacán podría convertirse en la sexta entidad federativa en conceder un marco jurídico amplio para la atención de la población disidente sexual, después del Distrito Federal, Coahuila, Quintana Roo, Nayarit y Jalisco.
Este es un proceso de diez años, las modificaciones sociales y constitucionales, así como legales no se dan en procesos rápidos ni muchos menos tersos. Han pasado ya diez años de que Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán y otras estructuras sociales que recientemente se han sumado también, cuando en el 2006 se entregó al Gobernador Lázaro Cárdenas Batel la propuesta de marcos jurídicos para regular las relaciones de personas del mismo sexo y en el 2010 se entregó la propuesta de matrimonios y concubinato igualitarios a la Presidenta de la mesa directiva de la LXXI Legislatura, y en el 2015 se entregarán propuestas a la Comisiones correspondientes de la LXXII Legislatura, incluso en esta LXXIII Legislatura se han presentado propuestas a distintos diputados y diputadas para sustentar las propuestas.
En diez años, han sido distintos actores sociales y políticos quienes han intervenido en una cadena de acciones para finalmente llegar a este momento histórico de la vida democrática de Michoacán que considero ya en breve llegará. Así y una vez modificados los marcos normativos, todos podremos participar y nadie de la diversidad sexual podrá ser asimilado, estaremos atentos a esperar los resultados del dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia de la LXXIII Legislatura, el dictamen esperamos saldrá convenientemente a favor de las comunidades disidentes sexuales, tendremos un marco jurídico por el que muchos y muchos hemos luchado por diez años de manera permanentemente.