La empresa consultora regional desde hace 7 años ha realizado el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDEFEF), este índice  mide el desempeño financiero de los estados en el  manejo de sus finanzas públicas, generación de ingresos propios, administración de su endeudamiento, control del gasto administrativo, generación de ahorro interno y los esfuerzos por canalizar recursos hacia la inversión productiva y destaca los retos que enfrentan las entidades en la administración de sus finanzas.

El Índice de Desempeño Financiero evalúa cinco variables: Índice de Capacidad para Generar Ingresos que mide el monto de ingresos propios que capta un estado; el Indicador Compuesto de Endeudamiento que mide el endeudamiento de cada estado y el Indicador de Eficiencia Administrativa  mide el costo operacional y pago de nómina. Además del Indicador de Equilibrio Financiero que mide el ahorro que tiene cada estado y su flexibilidad fiscal; y el Indicador Compuesto de Inversión que mide las inversiones que se hacen en las entidades federativas. Clasifica a las entidades en 3 posiciones: alto desempeño, medio desempeño y bajo desempeño.

Del 2000 al 2012 los estados que han logrado sanear sus finanzas fueron: Querétaro, Campeche, Hidalgo y el Estado de México mientras que los estados de su evolución ha sido negativo, es decir, su desempeño financiero se ha ido deteriorando fueron: Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Sonora. Durante estos 13 años el estado de Michoacán ha conservado su posición de bajo desempeño al contar con un alto grado de dependencia hacia los ingresos federales, un elevado gasto operacional, baja capacidad de generar ingresos propios, poca capacidad de ahorro, entre otras cosas.

Lo que aleja a Michoacán de encontrarse en el grupo de estados con un alto desempeño financiero es: un buen control de finanzas, correcta aplicación de los ingresos, mejor control sobre el gasto administrativo, mejor distribución presupuestal y en armonía con su plan de desarrollo, inversión en infraestructura social y generan mayores ingresos propios.