Proyecto secreto
Cuando tienes la oportunidad de conocer otros modelos democráticos es una buena ocasión de contrastar las realidades y en estemomento les quiero hablar de mi encuentro con un actor electoral muy importante en la administración de la democracia española, el Dr. Pablo Santolaya y en ese momento le preguntaba:
¿Y cómoestá diseñado el modelo electoral español?
Y el Dr. Santolaya quien es Vocal de la Junta Electoral Central de España me refería: ”Las elecciones son organizadas materialmente por la Administración del Estado, el Ministerio de Economía, de quien depende la Oficina del Censo Electoral, el Ministerio de Asuntos Exteriores para el voto por correspondencia de los españoles residentes ausentes que viven en el extranjero y que tienen derecho a participar en todos los procesos electorales, el Organismo Autónomo de Correos, el Ministerio de la Presidencia, del que depende el Centro de investigaciones Sociológicas que elabora las encuestas electorales oficiales, y, sobre todo, el Ministerio del Interior, a través de cuya Dirección General de Política Interior se gestiona material y presupuestariamente el proceso, y que se encarga, entre otras relevantes
funciones, de garantizar el material electoral y de ofrecer los resultados oficiosos de las elecciones la misma noche de los comicios.”
Debemos reconocer que al tener la experiencia de observar un modelo electoral como el Español se antojan muchas estrategias que en México se podrían implementar, siempre y cuando aumente nuestro nivel de confianza, una de las primeras sorpresas que me lleve, fue el conocer que la administración electoral es función del estado y que además no existen impugnaciones posteriores al proceso, y en contraste por que en nuestra entidad por decir un ejemplo aproximadamente nuestro tribunal electoral local a la fecha ha resuelto más de cien conflictos presentados ante esta instancia desde su renovación el año pasado, y bueno faltan los que se acumulen al mes de junio y seguramente los que vendrán transitando las jornadas electorales concurrentes, pero para nosotros dirimir las controversias en el tribunal resulta mucho más que una válvula de escape, es en muchas ocasiones el refugio de los que no son escuchados en las trincheras partidarias.
El Dr. Santolaya Comentaba comenta que un buen organismo electoral es:
“Aquel que, con una asignación razonable de recursos, logra que las elecciones se desarrollen con el mínimo grado de conflictividad jurídica, sus decisiones sean acatadas indiscutiblemente por los contendientes políticos y, en definitiva, los procesos electorales son reconocidos como libres y justos, legitimado con ello las instancias representativas que generan.
Lo cual hace, por otra parte, perfectamente posible que un modelo doctrinalmente muy poco sólido funcione adecuadamente en un país, pero, que, al mismo tiempo, no sea sencillo trasladarlo a ningún otro, porque sus resultados no serían los mismos.”
Pero hay apreciaciones de esta charla que sostuvimos y que me parece interesante compartir, como lo es que tienen una clausula pétrea en su legislación, para que las reformas electorales se realicen por lo menos dos años antes de un proceso electoral, y de hecho se me hace algo muy atinado, puesto que hoy vemos que de cara al proceso electoral muchos actores desconocen la diversidad de limitantes en sus campañas y en los nuevos modelos de control.
Y en los informes que deben presentar los aspirantes a un puesto de elección popular, y que por decirlo de esta manera se han hecho acreedores a multas y sancionespor no presentar dichas referencias de sus gastos de campaña, e incluso se han anulado registros de candidaturas por desconocimiento de los actores políticos. Así que una buena medida sería dar un espacio de dos años antes de un proceso electoral para hacer reformas, puesto que nuestra legislación electoral a partir de que ingresamos a un sistema más competitivo electoralmente, ha cambiado diametralmente.
Y es que como lo comentábamos con el Dr. Pablo Santolaya, en México legislamos en base a la desconfianza, le ponemos cerraduras adicionales concluido el proceso electoral y bueno es también que la historia nacional nos ha mostrado las muchas estrategias que se implementan para inclinar la balanza en favor de un candidato, y más si hay la oportunidad de hacer uso del poder.
Pero también resultaba interesante saber que el modelo español está controlado por el estado, y es que me decía el Dr. Para nosotros es normal que el propio estado administre las elecciones puesto que si le das el control de la salud, de la administración de las haciendas, porque no proporcionar el manejo de las elecciones, y bueno a su vez yo le contestaba que sin duda era lógico su razonamiento pero que en México, cualquier ciudadano que haya vivido en esa época donde el estado hacía lo propio, y que se cuentan anécdotas de que en algunas comunidades llegaron a votar hasta los muertos, lo bueno es que eso es parte de las leyendas de campaña, y hoy evolucionamos a un sistema que probara en junio su eficacia.
En fin podríamos decir que estamos en un modelo electoral en evolución, que sin duda es mejor que el que se había heredado. Pero que sin duda un elemento que lo harámássólido será la participación activa de todos los ciudadanos.