No hablemos de la inseguridad pública que campea en Michoacán y más en Tamaulipas; tampoco de la economía nacional, en la mediocridad por una política económica fallida; pero sí del entrampamiento del que tiene que escapar ya la legislatura federal (Senado y Cámara), a más tardar a la mera mitad de mayo, para que las leyes de letra chiquita de la reforma constitucional – las llamadas leyes secundarias – le permitan al INE (Instituto Nacional Electoral) organizar los procesos de 2015.

Este domingo comenzaba a tomar forma la posibilidad – caso un hecho seguro – de que la Comisión Permanente convocara un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, a ocurrir el venidero miércoles 14 y el jueves 15 de este mes, para entrar de lleno a la aprobación de la minuta que están a punto de dictaminar las comisiones senatoriales.

Por lo afirmado por Manlio Fabio Beltrones, líder de la mayoría en la de diputados, o por José González Morfín, presidente de la mesa directiva de la llamada cámara baja, este domingo habrían llegado ya a acuerdos definitivos en el seno de las comisiones que tienen que dictaminar la minuta para enviarla a San Lázaro en cualquier momento.

No se precisan todavía los temas que han sido el motivo de los desencuentros entre los senadores priistas y los de la oposición, como el de las candidaturas comunes, a las que se oponían los senadores priistas; o los topes de gastos de campaña (también puestos en entredicho por los tricolores), o que papel jugará en definitiva el INE en tratándose del control centralizado o federalizado de las elecciones estatales, a través de consejos locales autónomos de los gobernadores de los estados.

Pero el tiempo se está comiendo los tiempos y las formas para que la reforma político electoral quede aprobada en sus letras chiquitas. Y no haya ningún contratiempo importante en la organización de los procesos electorales del año venidero cuando se renovarán nueve gubernaturas, otros tantos municipios y congresos locales, y la renovación de la Cámara de Diputados.

Hay, pues, absoluta confianza en que todo quedará listo al final del día. Beltrones Rivera inclusive confirmó ya, en su mensaje dominical, que ya hay acuerdos en el seno de la Comisión Permanente, los cuales otorgan certidumbre al proceso legislativo, en el cual se establecieron debates públicos y un trabajo conjunto entre las cámaras del Congreso de la Unión.

Esperamos realizar un periodo extraordinario más para analizar y eventualmente aprobar las normas en materia de telecomunicaciones, al mismo tiempo que se desarrollan los foros de debate sobre la reforma energética, para concluir esta discusión en otro periodo extraordinario.

De este modo se despeja cualquier duda con respecto a la aprobación de las leyes secundarias y se ratifica la plena disposición para que el Congreso sea un foro abierto a la discusión plural e informada de los temas de interés público. ´

José González Morfín, presidente de la mesa directiva de los diputados, sin embargo, advirtió que es necesario mantener el espíritu con el cual se aprobó la reforma constitucional, a fin de que la sociedad pueda acudir a las urnas en 2015 bajo la certeza de que las nuevas leyes garantizarán el respeto a su voto, la transparencia en el proceso electoral y la fiscalización de los recursos públicos.

El legislador panista indicó que, sin condicionamientos, pero con el compromiso hecho por todos los partidos se deberá avanzar en la construcción de los dictámenes correspondientes para que esta semana que inicia se pueda hablar ya de un periodo extraordinario donde se debatan y aprueben.

Lo dicho. Si los asuntos de palacio son lentos. Los del Senado son aún más lentos. Pero al final todo les sale a pedir de boca a los senadores y diputados. Son magos en aprobar reformas y nuevas leyes en sentándose en el escaño o en la curul.

No habrá retrasos graves. Todo estará a tiempo y en forma. Como todo en este país.