Para Carlos Slim, biógrafo de lujo, cual debe de ser

Pepe Martínez reedita la vida del Midas mexicano

 

Dejemos por unas horas a los diputados en su euforia reformadora, y en su demencial compulsión por ganarle tiempo al tiempo, mediante el parloteo, cuando el tiempo, según San Agustín de Hipona, es sólo la medida del movimiento. Campeones en eso de hablar y hablar horas y horas y no decir nada, no los entendería ni Cantinflas, el creador del estilo cantinflesco de hablar y hablar, y no decir nada, pero eso sí divertir, alegrar y entusiasmar al respetable. Pero Cantinflas nunca fue diputado.

Este martes, por ejemplo, los barones de las leyes se fueron a dormir a alrededor de las siete de la mañana. Entraron en receso, y a eso de poco antes de las 15 horas reiniciaron la función de darle suelo y patria a los capitalistas extranjeros, y a los mexicanos gasolina barata, gas barato, electricidad casi regalada, para que vivan mejor porque les quedará dinero contante y sonante en la cartera.

Pero ahí se quedaron los señores diputados, en su juerga reformadora y en su lugar entra en el escenario de Análisis a Fondo un veterano del periodismo, documentador de la vida y las obras del, hoy por hoy, y gracias a la reforma de las telecomunicaciones, hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helu quien, si no fuera el más poderoso, sería algo así como una gran estrella del rock. Más popular que el Tri.

José Martínez Mendoza es el nombre de pila de ese periodista de pluma y procesador de palabras, que tuvo la osadía de meterse a fondo a investigar la vida y milagros del Midas mexicano, y se convirtió, por obra y gracia de su talento y la habilidad de sus dedos, en el biógrafo del libanés venido a mexicano desde que los Slim conquistaron México en aquellos aciagos tiempos de la revolución interrumpida, traicionada. De ese hombre que convierte en oro todo lo que toca y que agudiza aún más las contradicciones de una sociedad marcada dolorosamente por la pobreza, la extrema pobreza, la miseria, el hambre.

Pepe Martínez, colega y compañero en las mejores lides periodísticas, particularmente en aquella aventura maravillosa del viejo El Financiero, regresa ahora a las luces de los reflectores para anunciar que la historia de éxito mundano que él ha reseñado estará de nuevo al alcance de los curiosos que quieran conocer al hombre más rico del mundo, no tan notable por ello, sino porque es el hombre más rico del mundo desde México, un país con 40 millones de personas en la pobreza y 22 millones en la pobreza extrema.

José Martínez Mendoza está anunciado para participar en la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, de Pachuca, en el vecino estado de Hidalgo, con la reedición y actualización de su libro Carlos Slim: retrato inédito.

Vale la pena incursionar en el trabajo de Pepe, y no me diga que no porque habla del capitalista más poderoso del mundo. Un “cerdo capitalista”. Es un interesante, valiosísimo trabajo periodístico, producto de ese periodismo de investigación al que las mayorías de periodistas de academia o universidad han dejado de arrimarse. La obra del colega, editada bajo el sello de Océano, ya cuenta con traducciones al chino y al inglés, y está próxima a editarse en portugués y chino clásico.

La obra de Pepe participará en el evento cultural organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, del 22 al 31 de agosto. En ella, el periodista se remonta a los orígenes de Slim; revisa los mitos que giran alrededor de la figura del empresario, filántropo, seguidor de la cultura y hombre del Jet Set, entre otras cosas; indaga en el pasado y el pensamiento del dueño de Grupo Carso y América Móvil y, además, revela parte de la filosofía del hombre y las diferencias que presentó desde su juventud.

Pepe cuenta la historia de un imperio basado en siete holdings (empresas controladoras de empresas), sólidos, institucionalizados, que marchan de forma independiente, sin necesidad de la supervisión de Slim y con una multinacional que opera en 20 países y se ha dado el lujo de incursionar en Europa, un imperio extendido por todo el mundo, convertido en una historia de éxito que muchos quieren replicar. Pero por ahora no han podido.

Apunta Martínez Mendoza que, mientras los jóvenes de su generación estaban distraídos en la sicodelia y la revolución sexual, el joven Slim terminaba una carrera de ingeniero civil en la UNAM e iniciaba un posgrado en Chile, para viajar después a Estados Unidos y los principales centros financieros de Europa donde estudiaría los movimientos de las bolsas de valores.

En hora buena, querido e inolvidable José. Ha ya muchos soles y lunas que no compartimos una charla en vivo y tiene que ser en vivo porque cuando yo muera te juro que nunca más volveré a dirigirte la palabra, ni mucho menos el saludo. Te habré borrado de mi lista.