2016, un año de regreso de la ultraderecha baste ver lo sucedió en los Estados Unidos con la elección presidencial;  pero también un año de replantear el feminismo en México con una visión cercana a la realidad, cisgéneros y trans trabajando por un mismo fin, la defensa de los derechos humanos para que éstos sean parte del pronunciamiento político de la Constitución de la Ciudad de México.
Fue un año violento (violencia y delincuencia) continuaron las muertes de las poblaciones de la diversidad sexual en particular los transfeminicidios; pero también nos enseñó la muy poca participación de la sociedad civil, y en ocasiones de indiferencia y ultraindividualista  en la atención de problemas sociales. Y por otro lado la muerte de muchos personajes iconos (George Michael, Juan Gabriel, Prince. También lo menciono por el estatus que tendrá siempre el Comandante Fidel Castro, represor de homosexuales en Cuba durante el inicio de su largo poder).
2016 ha sido un año difícil para los movimientos de disidencia sexual en México; tanto con los poderes fácticos que mantienen una opresión permanente,  como hacia dentro del propio movimiento de disidencia sexual con la transfobia y homofobia internalizada que se vive por muchos de los disidentes sexuales homonormados.
Entre lo mejor y lo peor que vivió la diversidad sexual en México y que impacto en Michoacán contabilizamos lo siguientes:
El acrónimos LGBTTTI (lesbiana, gay, bisexual, travesti, transgenero, transexual e intersexual), se ha puesto en crisis; en tanto que organismos internacionales pugnan por quitar de éste dos TT, los grupos de mujeres trans, principalmente, no se observa acciones por parte de hombres trans, generan acciones de contención para evitar que en México impacte esta acción, no sólo en el acrónimo como tal, sino dentro de la Carta de Derechos de la  Constitución de la Ciudad de México.
El argumento de los grupos de mujeres trans sobre borrar dos de las tres “T”, es la invisibilidad y opresión que continuarían viviendo éstas frente a la falta de oportunidades laborales, de salud y educación y por el otro lado de continuar siendo reducidas a trabajo sexual.
Esta propuesta de modificación del acrónimo podría dividir los movimientos LGBTTTI, haciendo una bifurcación, por un lado las poblaciones LGB y por la otra las poblaciones TTTI. No obstante, recordemos que se han sentado las bases de respeto y acompañamiento del movimiento feminista, con el movimiento feminista trans, un hecho inédito en México y que observamos en la pasada concentración del 25 de noviembre en la Ciudad de México.
Por otro lado, en el mes de mayo se aprobaron las modificaciones al Código Familiar en Michoacán en materia de Matrimonio Civil Igualitario, Concubinato y Sociedad de Convivencia ordenadas por la Suprema Corte de justicia de la Nación y que fueron publicadas en el mes de Julio por el Ejecutivo del Estado. No obstante ello, aún falta el pronunciamiento que hará la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto al Juicio de Amparo Colectivo, solicitado por 19 personas, algunos de ellos miembros de Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán.
En el mes de mayo el Ejecutivo Federal, convoca a liderazgos de las comunidades de la diversidad sexual de México para asistir a la Residencia Oficial de los Pinos, y presenciar la firma de propuestas de modificaciones constitucionales y a leyes federales para impulsar el Matrimonio Civil Igualitario y de identidad de género en México. Las mismas fueron bloqueadas por bancadas de diputados de la LXIII Legislatura.
En Morelia, como en otras ciudades de México, salieron a protestar personas de diferentes religiones que defienden la familia natural y la ideología de género, versus, quienes defienden el matrimonio civil igualitario; así, en septiembre se protagonizó marchas a favor y en contra del matrimonio civil igualitario por el Frente Nacional de la Defensa de la Familia y por el Frente del Orgullo Gay, expresando sus posicionamientos el 24 de septiembre de 2016, en el Ángel de la Independencia de la hoy, Ciudad de México.
Con ello, observamos por varios meses  pronunciamientos de odio de grupos fácticos, y con lo que dieron inicio a una oleada de  asesinatos de mujeres trans en Chiapas,  Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Guanajuato y Michoacán, así como personas de orientación distinta a la heterosexual. En cuyos meses también en Morelia se generó el cierre de establecimientos con giro de Cibercafé, a los cuales mediáticamente se les acuso de corrupción de menores, y trata de personas.
En tanto que actores políticos y sociales (Norma Edith Martínez del Partido Encuentro Social, y el Lic. Andrés Manuel López Obrador de Morena) expresaron que si se aprobaban las reformas propuestas por el Ejecutivo Federal sobre el matrimonio igualitario, después “la gente se casaría con delfines y también con laptops”, en tanto que AMLO manifestó que haría una consulta pública para saber el sentir de la población sobre el matrimonio civil igualitario y pronunciarse al respecto. Los derechos humanos no se consultan, se promueven, protegen y garantizan.
Otro asunto también de alto impacto en el marco de la diversidad sexual fue la reunión de la Vicepresidenta de la Comisión de la Diversidad de la Asamblea Legislativa Rebeca Peralta, con el Cardenal Norberto Rivera Carrera, para solicitar  un dialogo respetuoso. Con ello, la Asambleista olvida el Estado Laico y violenta el marco jurídico, así como los años de trabajo político de las poblaciones LGBTTTI y la opresión en la que se ha vivido derivado de la opresión por parte de grupos religiosos y fácticos. Recordemos que uno de los actores homófobos contra el matrimonio fue precisamente el cardenal Norberto Rivera Carrera.
En el bar Madame,  en Xalapa, Veracruz, un acto que puede calificarse de homofobia, acribillaron a personas con orientaciones sexuales distinta a la hegemónica.
En Michoacán se instala el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación y Violencia y se incorpora en la estructura operativa de la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer una instancia para atender a las poblaciones de diversidad sexual.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, tanto en lo federal como en la Delegación Michoacán presenta la Cartilla de Atención a Víctimas por Orientación Sexual e Identidad de Género.
Teresa Manzanares militante y representante de un instituto político, expreso que “las mujeres trans no son mujeres”, a los pocos meses y derivado de acciones de las mujeres trans con el COPRED y CONAPRED, se le requirió de una disculpa pública con la población trans, una acción sin precedente en México, tal vez, en la América Latina.
Se cumplieron 10 años de la marcha contra la Discriminación y la Homofobia en Morelia que en su primera edición fue organizada por Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán en 2007; en tanto que nuevas caminatas y marchas se dejaron ver en distintas ciudades del Estado, como Zamora, Sahuayo, Apatzingán y Múgica.
Por cuarta ocasión, en la Universidad de la Ciénega de Michoacán, se realizó el Seminario de Educación Sexual y Derechos Humanos, un aporte fundamental y la construcción de espacios desde la academia para la diversidad.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, impulso en distintos ayuntamientos acciones sobre el tema de la Cultura de la igualdad y no Discriminación dirigida a los servidores públicos en donde con información científica y de derechos humanos se posiciono el tema de la diversidad como un derecho y no como un problema social.
La diversidad sexual en Michoacán es considerada a través de uno de sus integrantes para ser una de las voces  en la publicación del 68 Aniversario de la Voz de Michoacán “68 Voces y retratos”; adicionalmente se entrega el máximo galardón de la Asociación Michoacana de Sordos a la diversidad sexual.
La exposición fotográfica “El Rostro de la Discriminación en Michoacán”, de Laurencia Tobias y Gerardo A. Herrera, recorrió los municipios de Uruapan y Lázaro Cárdenas, con ello se promovió acciones para fortalecer la cultura de la igualdad y no discriminación y la sensibilización para evitar la violencia de género en aquellas regiones.
Ve la luz académica el “Manual para formación de líderes jóvenes de opinión en VIH y otras ITS”, que fue integrado por diversos académicos y que vendrá a fortalecer los trabajos de prevención del VIH y otras ITS, de cara a 2030.
La LXXIII Legislatura del Congreso del Estado, a través del Diputado Ernesto Núñez Aguilar, aprobó la conmemoración del Día Estatal contra la Discriminación en Michoacán, acción solicitada por Grupo de Facto Diversidad Sexual desde el 2009.