Michoacán, en quiebra: Martínez Nateras a Sheinbaum
Una de las variables fundamentales para el crecimiento económico es la inversión en el conocimiento, mejor conocido como la innovación tecnológica de acuerdo a la Teoría Económica de la Innovación Industrial de Freeman.
Bajo este contexto, se desarrolló la empresa consultora Aregional.com el Índice de Innovación Estatal, (I2E), 2010 el cual clasifica a los estados de acuerdo a su nivel de innovación basada en la metodología del índice Europeo de Innovación.
De acuerdo a los resultados de este índice el Distrito Federal y Nuevo León son las entidades que encabezan el ranking nacional. Éstas se caracterizan por contar con el mayor número de registro de patentes en EUA, encabezan los listados de solicitudes de patentes del IMPI, cuentan con el mayor número de empleados que laboran en servicios de media-alta tecnología en México, cuentan con una alta proporción de posgrados pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de calidad, son de las entidades con mayor gasto en Investigación y Desarrollo, cuentan con MiPyMEsque emplean equipo de computo en sus procesos administrativos, técnicos o de diseño, emplean internet en sus relaciones con clientes y proveedores. Y para no perder la costumbre en los rankings nacionales, Michoacán se encuentra en la posición 25.
A pesar de que Michoacán cuenta con una infraestructura industrial, puertos y vías de acceso que lo comunican con el mercado internacional (mercado asiático) y con el mercado interno(centro occidente), de ser unos de los principales productores agrícolas a nivel nacional no existe ningún factor que le permita sobresalir y para ello enlistemos las debilidades del Estado:
Bajo promedio de escolaridad de la población
– Escasa población joven matriculada a nivel licenciatura y de egresados
– Programas de licenciaturas y técnico superior acreditados por COPAES
– Escaso nivel de matrícula en doctorado
– Baja cantidad de posgrados del Estado pertenecientes alPrograma Nacional de Posgrados de Calidad y como consecuencia una escasa cantidad de becarios de CONACYT
– Escasos servicios de capacitación para la población económicamente activa
– Escasos incentivos para la investigación científica y tecnológica a través de fondos mixtos
– Escasos niveles de crédito al sector privado
– Bajo acceso de las empresas a conectividad de banda ancha
– Escasa disponibilidad de recursos humanos para servicios TI y entorno de negocios poco propicio al desarrollo de los mismos
– Poco uso de las TICs por las empresas en sus procesos administrativos, en sus relaciones con clientes y proveedores, así como en sus procesos técnicos o de diseño y existen pocas unidades económicas que desarrollan programas o paquetes informáticos para mejorar sus procesos
– Impacto limitado del Sistema Nacional de Garantías en términos de MiPyMEs de la entidad federativa beneficiadas y en cuanto a derrama crediticia por MiPyME beneficiada
– Bajo gasto privado en Investigación y Desarrollo, IyD
– Escaso nivel de gasto en TICs
– Muy pocas empresas y personas físicas con actividad empresarial registradas en el RENIECYT
– Balance negativo entre creaciones y desapariciones de unidades económicas y pocos egresados de incubadoras
– Pocas empresas integradas en cadenas productivas
– Pocos parques industriales y por ende pocas empresas instaladas en parques industriales
– Cantidad nula de patentes otorgadas en Estados Unidos y muy pocas solicitadas en México
– Proporciones bajas de empleados que laboran en industria y servicios de media-alta tecnología
Ahora bien, las preguntas obligadas sería: ¿Cuántos programas ofrece la Secretaría de Economía en apoyo a la innovación tecnológica? O la Secretaria de Desarrollo Económico o la propia Secretaria de Fomento Económico?