Apuntes previos a la elección I
En este proceso de transición de la otrora hegemónica dictadura de la CNTE en nuestrosistema educativo estatal hacia la legalidad y verdadera democracia en el mismo, se aproxima un periodo intenso y convulso. Específicamente, la próxima semana tendremos la confluencia de una evaluación docente, del día del maestro y del programado “paro indefinido” de la Sección XVIII de la CNTE, decretado unilateral y delirantemente por la nomenklatura en el poder de tal facción parasindical.
En otros tiempos, el llano anuncio de una “jornada de lucha” por parte de los dueños de la CNTE bastaba para que desde la propia Secretaría de Educación en el Estado se operase la suspensión de clases, se cerrasen con antelación las oficinas, se resguardase todo objeto de valor y privase la anarquía en la gran mayoría de las aulas michoacanas. Hoy, la situación es muy diferente, ya que estando presentela actitud diametralmente opuesta de la Federación y del Gobierno del Estado, que aunada a su creciente coordinación, conjuntamente con el hartazgo de los padres de familia, pueden hacer la diferencia ante una Sección XVIII de la CNTE que al día de hoy sigue inmersa en una guerra civil en su interior, disputándose furiosamente el poder, el control y los recursos cada vez más escasos ante una militancia en desbandada, no acertando a conformar su Comité Ejecutivo Seccional 2016-2019, lo cual debió llevarles algunos días, pero por la rampante corrupción y divisionismo imperantes en su seno, están debilitados en sus cimientos, que históricamente fueron el respaldo de su base. Hoy la CNTE, sin realizar una autoevaluación, continúa abriendo frentes de batalla que le resultará imposible atender, por su propia decrepitud. Resta que la sociedad civil y la institucionalidad, unidos y firmes se coordinen efectivamente paraparar la oprobiosa andanada golpista contra la normalidad educativa estatal.
Lograr que en nuestra entidad no se suspendan las actividades educativas ordinarias es una prioridad transversal de nuestra sociedad. De 2010 a 2015, Michoacán perdió 257 días de clases en educación básica, de acuerdo con referencias hemerográficas.Michoacán es también el cuarto estado que porcentualmente destina más recursos propios al sector educativo, pero incongruentemente estamos ubicados en los últimos lugares en múltiples indicadores, especialmente los que tienen que ver con rezago educativo, falta de cobertura educativa, carencia de infraestructura, equipamiento y analfabetismo, que son precisamente los más lacerantes.
Si al unísono los michoacanos exigimos que no se paren las labores el próximo lunes 16 de mayo y se tomen todas las medidas necesarias para que la regularidad impere, estará nuestro sistema educativo en mejores condiciones para solventar la siguiente prueba de este mes, que es la evaluación del desempeño docente programada para el jueves 19. Es importante tener en cuenta que en el pasado, toda evaluación programada en mayo solía ser entregada de facto en calidad de chivo expiatorio a las huestes enardecidas de la CNTE, quienes tradicionalmente inmolaban algún proceso evaluativo programado ad hoc para estas fechas, por las débiles y omisas autoridades del ayer. En este momento, es innegable que Michoacán requiere apoyo logístico, mediático, informático y de seguridad pública para lograr que se aplique la evaluación docente sin contratiempos, por lo que es importante que nos unamos en este segundo momento para que la Federación y las autoridades competentes en la materia garanticen que exista un escenario favorable para que pueda realizarse esta importante evaluación.
Sin duda, por fin están dadas las condiciones para que todos los sectores de la sociedad michoacana en conjunto con las autoridades competentes, reduzcan el delirante intento golpista de la CNTE por boicotear la evaluación de los maestros de nuestros hijos a un simple putsch, tal y como lo es en su justa dimensión, en el que se apliquen las sanciones correspondientes, conforme a derecho proceda a quienes atenten en su contra.No olvidemos que lo único que buscan en realidad con el bloqueo de la evaluación docente es dejar incólumes los mecanismos corruptos de ingreso, selección, promoción y permanencia en el servicio profesional docente que estuvieron en sus manos durante muchos años, privilegiándose el intercambio monetario, el marchómetro, la sumisión y exigencia de favores inconfesables.
Sin embargo, asumamos como un hecho que la CNTE venderá cara su derrota, así que no hay que echar campanas a vuelo y mostrar unión ante el inminente embate, que será visceral y muy probablemente, violento.Las arengas y la ideologización al interior de la CNTE están en su máximo nivel,en donde constantemente, con más ambición que inteligencia intentan mediante la diatriba y el sofisma, enturbiar los procesos ordinarios de la educación michoacana. Para darnos una idea de la tozudez con la que se conducirán, basterevisar una perla de un exdirigente de la Sección XVIII de la CNTE, advenido en comentócrata,quien en una crasa exhibición de su paupérrimo nivel ortográfico y/o en sincerísima confesión de parte de su conciencia burguesa y clasista publicó que “el magisterio en lucha debe abrasar (sic) verdaderamente todas las causas del pueblo, como estrategia necesaria para avanzar hacia la unidad”.¡Vaya que sí!, las cúpulas de la Sección XVIII durante décadas han abrasado, reducido a cenizas y evaporado el presupuesto educativo estatal, generando un boquete financiero de escándalo a nivel nacional e internacional, a la par que han sembrado perversamente la semilla del rezago educativo en millones de conciencias de coterráneos juveniles que cayeron bajo su yugo porque no tuvieron oportunidad de elegir una escuela de 200 días de clases al año, con la normalidad mínima necesaria imperando. Y si asumimos que en esa frase lo que imperó fue pobreza ortográfica, queriendo en realidad decir “abrazar”,los cuestionamientos surgen en avalancha, por ejemplo: ¿por qué hasta ahora?, ¿por qué no abrazan primero el cumplimiento cabal de su altísima obligación de educar al pueblo michoacano? y ¿le consultaron a los más de dos millones de padres de familia si prefieren verlos como defensores de las “causas del pueblo” a costa de sumir en la ignorancia a sus propios hijos?
Por todo lo anterior, digamos NO a paro alguno en las escuelas michoacanas, repudiemos tales acciones de quienes atentan contra la educación de nuestros hijos y exijamos a las autoridades competentes garanticen las labores cotidianas de nuestras escuelas estatales. Exhibamos con nombre, apellido y fotografías a todos aquellos que abandonan nuestras aulas e intentan bloquear la evaluación docente. Demos parte a las autoridades competentes por los medios formales respectivos de todos aquellos que osan dejar a nuestros hijos sin clases a cambio de prebendas inconfesables. Dejemos solas a las cúpulas de la CNTE con sus arengas de la ultratumba sindical del siglo pasado, aquella que impositiva, ponía y quitaba funcionarios a su conveniencia, los doblegaba y hacía torcer la ley a su beneficio. Demostrémosles desde ahora que les será imposible acumular otro paro indefinido de labores a su rosario de impunidad, si quieren protestar y disentir, están en su pleno derecho, pero no a costa de la educación de nuestros hijos.
Y este domingo, reconozcamos a los maestros de los hijos de Michoacán,vayamos con ellos en todas las causas que les dimensionen como transformadores de nuestra entidad y felicitémoslespor este próximo 15 de mayo. Digámosles que estamos con ellos, que la sociedad, los estudiantes y padres de familia les arroparemos siempre en torno a su labor responsable, esmerada y honesta, porque su incansable labor gravita mucho más que las arengas vociferantes de emisarios del pasado que buscan medrar en su ejemplar esfuerzo docente.
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