Respuestas y justicia, el clamor a 12 años de Ayotzinapa
MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2026.- La nueva alcaldesa de Tequila, Lorena Marisol Rodríguez Rivera, se volvió viral tras un video en el que aparece cantando narcocorridos, apenas tres días después de la detención del exalcalde Diego Rivera Navarro, acusado de presuntos vínculos con el crimen organizado.
La grabación muestra a la funcionaria interpretando el tema El del Palenque, de Los Alegres del Barranco, una canción que ensalza a Nemesio Oseguera, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante una celebración privada.
El video resurgió tras su designación como presidenta municipal interina por el Cabildo de Tequila este 9 de febrero. En entrevista tras su nombramiento, la funcionaria rechazó que desde el gobierno local hubiera extorsión a prestadores de servicios, como se había señalado tras la detención del exalcalde el pasado 7 de febrero. “No había ninguna extorsión”, aseguró.
No obstante, reconoció que se llevará a cabo una revisión de la administración municipal. “Vamos a ver qué hay que limpiar y seguir trabajando”, añadió. Sus declaraciones contrastan con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) que apuntan a la existencia de una presunta red de extorsión operando desde el Ayuntamiento de Tequila.
Diego Rivera Navarro fue detenido como parte de la denominada Operación Enjambre, junto con algunos de sus colaboradores como el director de Seguridad Pública, el director de Catastro y Predial y el director de Obras Públicas, quienes enfrentan señalamientos por presuntos vínculos con el crimen organizado.




