SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de septiembre de 2019.- Un total de 26 mil 421 mujeres han abortado en San Luis Potosí en una década -2009 a 2018-, un promedio de 7.2 casos al día por diversas causas, en hospitales públicos y privados, de acuerdo con un reporte oficial de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, sobre estos casos desde el año 2000.

La mayoría de las pacientes reciben servicios médicos del Seguro Popular y otra cifra menor ha tenido que ser intervenida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En un recuento obtenido por Quadratín SLP Noticias vía transparencia, se refieren cifras escandalosas y cuentan por miles los abortos anuales.

El año 2012 es cuando se registraron más casos –hasta el momento- con dos mil 977: 145 fueron provocados por el llamado embarazo ectópico (es decir, cuando el producto crece fuera del útero), 52 más ocurrieron por mola hidatiforme (tumor benigno que se desarrolla en el útero a causa de un embarazo no viable), 487 por productos anormales, 598 se clasificaron como abortos espontáneos, dos por “otras causas” y mil 693 abortos no fueron especificados.

Las instalaciones que atendieron estos casos fueron ISSSTE con dos mil 469 en hospitales y clínicas del Seguro Popular, una decena en el IMSS, tres en hospitales privados, 292 se ignora dónde ocurrieron y 199 en nosocomios públicos sin ser derechohabientes.

Más información en Quadratín SLP