Acumula México 37 mil 241 casos de gusano barrenador en el ganado
QUERÉTARO, Qro., 5 de agosto de 2026.- El testimonio anónimo obtenido por esta redacción revela que la presunta crisis en la Unidad de Protección y Cuidado Animal (UPCAM) del Municipio de Querétaro también habría derivado en un supuesto desmantelamiento operativo.
De acuerdo con un exmédico veterinario de la dependencia, la reestructuración habría reducido el personal hasta dejar un solo médico por unidad, tras retirar a prestadores de servicio social que apoyaban en labores de logística, curaciones, esterilización e higiene del instrumental.
Según el denunciante, ese único especialista debe -supuestamente-realizar las cirugías programadas, atender consultas, aplicar vacunas, gestionar adopciones, recibir reportes ciudadanos y salir a rescates de animales, mientras que las brigadas para atender perros en situación de calle fueron eliminadas y la operación de los quirófanos móviles quedó reducida a unos cuantos puntos del municipio.
La nota completa en Quadratín Querétaro




