Hábil, pero precaria, estrategia de México ante Trump: Ruiz Massieu

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2025.- La diputada Claudia Ruiz Massieu, exsecretaria de Relaciones Exteriores, advirtió que México ha sido reactivo ante las decisiones del presidente Donald Trump y sostuvo que, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ha actuado con habilidad táctica, falta una estrategia estructural de largo plazo que garantice estabilidad en la relación bilateral.
“El presidente Trump es muy errático en su toma de decisiones; lo que hace responder de una u otra manera al presidente Trump no es lo que hacen otros países, es la reacción interna que hay de sus grupos de interés”, puntualizó Ruiz Massieu, entrevistada este martes.
Cuestionada en torno a la coyuntura actual, la expriísta, ahora cercana a MC, explicó que el mundo atraviesa una reconfiguración geopolítica que ha impactado directamente en economías como la de México, cuyo 80 por ciento de exportaciones depende del mercado estadounidense.
En este contexto, reconoció que la mandataria mexicana ha sido firme al evitar provocaciones, lo cual “nos ha comprado tiempo, nos ha comprado estabilidad”, pero advirtió que “eso no quiere decir que en el futuro se vaya a mantener”.
Consideró que, si bien se han enviado señales de intención para diversificar el comercio hacia Europa y Asia, “nuestra apuesta sigue siendo por la pertenencia a América del Norte como región con un proyecto de integración comercial y productiva”, lo cual requiere una visión conjunta con Estados Unidos en temas como seguridad, medio ambiente y migración.
A pregunta expresa sobre si, a pesar de los discursos de Sheinbaum en los que arenga que con Estados Unidos habrá "coordinación sin subordinación", Trump termina imponiendo la agenda a México, respondió:
“Hemos sido reactivos; tácticamente hemos sido hábiles al responder, al comprar tiempo”, pero reconoció que no tiene claro si existe una estrategia de mediano o largo plazo: “estructuralmente, esto responde a una convicción de la Presidenta y del Gobierno, no lo sé”.