URUAPAN, Mich, 1 de julio de 2020.- Con el objetivo de verificar que negocios y ciudadanos cumplan las medidas de prevención del COVID-19 durante la Reapertura Económica, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, y el Presidente Municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, pusieron en marcha las actividades de la brigada Guardianes de la Salud.
 

De acuerdo con un comunicado, es un conjunto de 22 vigilantes sanitarios, entre los que se encuentran 10 Inspectores Municipales, que tienen la misión inculcar las reglas de la Nueva Convivencia y también tienen la facultad de cerrar establecimientos que incumplan las normas. Los integrantes de esta agrupación portan chaleco amarillo y son respaldados por elementos de la Guardia Nacional, de Seguridad Pública Municipal y de la Policía Michoacán.
 

Los Guardianes de la Salud visitarán todos los establecimientos para verificar que cumplan con todos los protocolos sanitarios establecidos, como disponer de gel y tapete sanitizante, que empleados y clientes utilicen cubreboca, que respeten la sana distancia y el cupo permitido en cada local, de acuerdo a la etapa de la Reapertura Económica que se trate. En este caso Uruapan está en Bandera Amarilla.
 

En su intervención, Víctor Manríquez destacó que Guardianes de la Salud es un programa de suma importancia dentro de la contingencia sanitaria, ya que está destinado a cuidar que la reactivación económica avance con el menor riesgo posible de contagio.
 

Señaló que proteger a la ciudadanía ante el COVID-19 “es una labor de responsabilidad social”, por eso invitó a todos los ciudadanos que hagan conciencia y acaten todas las medidas establecidas en esta nueva realidad, que se vive en todo el mundo.
 

Mientras que el Gobernador Silvano Aureoles refirió que existe la necesidad de activar la economía sin correr tantos riesgos, al manifestar que todos debemos aprender a convivir con el nuevo coronavirus. “Por ahora, el mejor remedio es seguir las medidas de prevención”.
 

Afirmó que los Guardianes de la Salud están facultados para cerrar negocios que incumplan las reglas sanitarias, al indicar que no se vale que por unos cuantos que no asumen su responsabilidad, se tenga que bajar la cortina en todos los negocios.  Al evento también asistió la secretaria de Salud Estatal, Diana Celia Carpio Ríos, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Sinhue Itamar Díaz Acevedo, entre otros servidores públicos.