PÁTZCUARO, Mich., 22 de febrero de 2020.- La llegada de la obra que contiene el acervo de Francisco Toledo, es un motivo de orgullo para la ciudad pero sobre todo, es un reconocimiento a la vocación que hace de Pátzcuaro, la capital cultural de Michoacán, destacó el presidente municipal Víctor Manuel Báez Ceja, al inaugurar la Colección Gráfica “Acervo Toledo”.

Señala un comunicado de prensa que, “nuestra tierra ha sido un foco de atracción de artistas y pensadores desde hace décadas. Aquí han estado personajes de la talla de André Bretón, Ramón Martínez Ocaranza, Pablo Neruda y Gabriela Mistral; está atracción no es casual, sino una derivación de lo que el último emperador purépecha Tanganxoan II y posteriormente Vasco de Quiroga, sembraron con sus acciones”, expresó el edil.

Víctor Báez detalló que la exhibición que hoy abrió sus puertas en el Ex Colegio Jesuita de Pátzcuaro, está integrada por obras de grandes autores nacionales e internacionales, como Joan Miró, Francisco de Goya, Vicente Rojo, José Guadalupe Posada, José Luis Cuevas, Salvador Dalí, Georges Braque, Juan O´Gorman, Leopoldo Méndez, Jan Hendrix, Pablo Picasso, por mencionar algunos. “En Pátzcuaro siempre tendrán las puertas abiertas quienes deseen aportar a nuestra identidad cultural y artística, somos un pueblo con una visión pluricultural y de ello deriva que festejamos todas las expresiones del arte”.

En los últimos años, Pátzcuaro ha convocado a hombres y mujeres del arte y la cultura, marcando agenda a nivel estatal tales como Damián Alcázar, Ana Pellicer, Elena Poniatowska y Luis de Tavira. “Sin duda continuaremos difundiendo el orgullo que nace de estas tierras en donde se ha forjado buena parte de la identidad de los michoacanos. Pátzcuaro le pertenece al mundo, ya no sólo a los que aquí hemos echado raices”, expresó conmovido el municipe.

Finalmente invito a todos los michoacanos a que acudan a conocer el acervo gráfico que acumuló el talentoso maestro Toledo. “A Toledo le movía un enorme compromiso con las comunidades indígenas de su natal Oaxaca y estoy seguro que se sentiría identificado con las luchas de los pueblos originarios de Michoacán quienes permanecen defendiendo sus tradiciones y mostrandolas con orgullo al mundo. Hoy que tenemos un pedacito de Toledo en Pátzcuaro, podemos decir que él ya es también un ciudadano de la Utopía”, dijo Báez Ceja.