MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2019.- El próximo domingo 20 de octubre, el municipio de Hidalgo realizará la Feria del Mole en su cuarta edición, esto será en la tenencia de Agostitlán. Estarán presentes 13 expositores, esperan unas 2 mil personas, y una derrama económica de entre 500 y 600 mil pesos.

En rueda de prensa, José Luis Téllez, presidente municipal de Hidalgo, señaló que para ellos es muy importante esta celebración, donde el mole de esta tenencia tiene ingredientes muy especiales.

El edil manifestó que ir a Agostitlán, no solo significa degustar este mole, si no poder visitar el corredor turístico con tres presas: Pucuato, Sabaneta y Mata de Pinos, además de visitar el parque recreativo El Llano, la tenencia El Caracol, las grutas de Ziranda y el Centro Histórico de la cabecera, es decir, Ciudad Hidalgo.

Por su parte Cirilo Medina, jefe de tenencia de Agostitlán, señaló que hay lugares que la gente poco visita y son verdaderos atractivos naturales como dis ríos importantes que desahogan en Mata de Pinos. La tenencia también cuenta, dijo, con el centro recreativo El Llano donde hay cuatrimotos, tirolesa, cabañas, un lugar para el ecoturismo. Es una de las tenencias más grandes de Hidalgo, dijo, y además es el 129 aniversario de la tenencia.

En su momento, Benedictina Garfias, cocinera de mole de Hidalgo, dejó en claro que esta tradición molera tiene por lo menos 100 años; “no es de ayer ni de hoy, es de varias generaciones, mi abuela enseña mi mamá, mi mamá me enseñó a mí, y yo espero enseñaré a mi hija”, explicó.

La cocinera dijo que en esta feria del Mole de la tenencia de Agostitlán, situada a media hora de Ciudad Hidalgo, habrá venta mole de guajolote y pollo, cuyos precios serán, en el caso del de guajolote,  entre 100 y 110 pesos, incluyendo arroz y tortillas, y el de pollo estará en 50 pesos.

Asimismo, Alexia Marín, jefa del departamento de Turismo de Hidalgo, también destacó los atractivos naturales con que cuenta el municipio, y también informó sobre el concurso de fotografía Rincones de Taximaroa, el cual contará con un premio de cinco mil pesos, y tiene como intención  dar a conocer el municipio.