MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2020.- La tenencia de Tiripetío, del municipio de Morelia, no solo se destaca por la actividad que realizan los estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, que se encuentra ahí, es sobretodo una comunidad viva que alberga a una de las primeras escuelas de estudios superiores de México, en la figura del ex convento de San Juan Bautista.

Pero no es todo, la comunidad vive el carnaval 2020 y además la fiesta en honor a Nuestra Señora de los Prodigios, y se nota en sus calles, principalmente en el primer cuadro, donde está la explanada cercana a la iglesia y al ex convento construido en 1537.

Ahí, la gente va y viene, en una comunidad que por lo regular sí es muy tranquila, tanto que a veces llama la atención que incluso el monumental recinto colonial permanezca cerrado como este martes, cuando su horario indica estar abierto hasta las 15 horas. Tampoco parece tener la intención de ser turístico, ya que los fines de semana permanece cerrado aunque alberga un museo.

En el kiosco de la plaza principal de Tiripetío, una banda de viento ameniza la tarde. Parece haber mucha libertad para consumir alcohol en la vía pública, ya que por lo menos hay unos cuatro lugares que ofertan en cerveza, y los hombres de la comunidad en distintas partes de esa plaza, consumen cerveza sin reparos.

En días pasados, las autoridades en la comunidad pidieron la colaboración de la gente para poder pintar paredes y mantener limpia la zona. Lograron reunir a voluntarios y se dedicaron a limpiar la plaza principal, previo a las fiestas de Carnaval.

Hay una especie de mercado entre los pasillos que llegan a la iglesia. Ahí se ofertan alimentos, que van desde platillos tradicionales hasta fritangas, también hay artesanías y algunos juegos. Más tarde se presentó un programa cultural a la comunidad, y se realizó una quema de castillo.