MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2020.- El alcalde de Sahuayo, Jesús Gómez Gómez, confirmó la suspensión de la Expo Feria Sahuayo 2020, también conocida como las fiestas de Santiago Apóstol, con el fin de evitar la cadena de contagios y preservar la salud y seguridad de los habitantes de la zona.

Al alcalde declaró que entre el 29 de noviembre y el 12 de diciembre, fecha en que concluye la expo con el cierre de las dietas guadalupanas, cerca de 100 mil gentes visitan al escaparate, con los riesgos que ellos implica.

Aquí hay dos cosas que no le podemos quitar a la gente: los símbolos religiosos, que veremos cómo le hacemos para que las tradiciones se preserven, porque el tema de la religión es una cultura muy arraigada en Sahuayo, sin exponer la salud. Y, dos: cómo hacer que haya el menor impacto en la economía local, explicó.

En entrevista con Quadrantin, Jesús Gómez Gómez dijo que en este punto se pretende seccionar a los diversos sectores que venden la expoferia para abrir espacios y pueden ofertar sus productos, bajo los controles que exige la autoridad sanitaria.

Adelantó que tentativamente se podría abrir una sección gastronómica y otra para la venta de productos y artesanías, ambas con acceso controlado.

Quizá no se gane lo que se pensaba ganar, pero sí tendrán oportunidad de recuperarse los comerciantes, manifestó el municipe, quién dijo que se trabaja en los cómics para que haya la mejor organización.

Jesús Gómez señaló que con esta acción se intenta apoyar a unos 700 vendedores de todos los rubros, también a través de la promoción y difusión para que se visiten esos espacios.

Comentó que inevitablemente habrá caída de la actividad, ya que solamente la cartelera de espectáculos representa unos 9 millones de pesos, sin incluir la cadena que le acompaña como son los bares, los restaurantes y todo el personal que ahí labora, por citar.