MORELIA, Mich., 13 de enero de 2021.- Sin recursos por parte del Fondo Metropolitano se encuentra la propuesta del programa de renta de bicicletas para transporte intraurbano en Morelia, +Biclas, dio a conocer Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.

Refirió que el ayuntamiento de Morelia incluyó el programa +Biclas en la propuesta de acciones que podrían captar recursos federales desde el Fondo metropolitano; sin embargo, la determinación del comité correspondiente resultó negativa para el municipio.

Actualmente, +Biclas fue expuesto ante el estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), para buscar obtener financiamiento estatal y echar a andar así el mecanismo mediante el cual el municipio pretende impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte intraurbano.

Pese a que la dependencia estatal manifestó interés por la iniciativa, aún no se cuenta con una resolución en torno a la aportación de financiamiento para su materialización.

Godoy González Vélez señaló que, de no lograrse la participación estatal en +Biclas, se podrían explorar otras vías de recursos, como empresas especializadas en el sector, aunque se privilegiará que el programa sea una acción meramente gubernamental.

El proyecto +Biclas comprende la instalación de 50 estaciones para la renta de 500 bicicletas, que serían utilizadas como medio de transporte intraurbano en un circuito de seis kilómetros, presentado en junio pasado.

La inversión requerida para poner en marcha la propuesta es de 29 millones de pesos, que inicialmente se gestionaron ante el Fondo Metropolitano, sin éxito.

Por lo menos mil 500 viajes por día se espera efectúen usuarios del sistema de renta de bicicletas una vez que se concrete su implementación, lo que permitiría reducir en alrededor de 23 toneladas anuales las emisiones de dióxido de carbono por parte de vehículos automotores.

Ciclovía en Acueducto, a la espera de liberación de recursos estatales

Pese a que el Cabildo de Morelia ya aprobó la asignación de 10 millones de pesos para la edificación y adaptación de una ciclovía en la avenida Acueducto, aún no se tienen los recursos procedentes del estado para ejecutar la obra.

Antonio Godoy refirió que se precisa de 10 millones de pesos de procedencia estatal para llevar a cabo los trabajos para la construcción de una ciclovía de 1.4 kilómetros, entre las avenidas Ventura Puente y Lázaro Cárdenas, sobre la avenida Acueducto.

Esta obra complementaría la pequeña ciclovía que se edifica en las inmediaciones del andador Acueducto, e implicaría la colocación de rampas de accesibilidad universal.

No hay una fecha estipulada para la radicación del presupuesto correspondiente al estado, por lo que no se tiene certidumbre de la realización de la ciclovía en la avenida Acueducto.