MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2019.- Más de 40 mil personas se espera que presenciarán el recorrido de 24 cofradías y 14 imágenes sacras por calles del primer cuadro de Morelia el próximo Viernes Santo, un recorrido efectuado para acompañar a la virgen María en su luto por la reciente muerte de su hijo y que constituye una de las actividades más relevantes de la Semana Santa: la Procesión del Silencio.

Realizada de forma ininterrumpida por los últimos 42 años, la Procesión del Silencio estará conformada este año por alrededor de 2 mil devotos católicos pertenecientes a 24 cofradías, que partirán a las 19:30 horas del viernes 19 de abril de las inmediaciones de la fuente de Las Tarascas, con destino al templo de Las Capuchinas, dio a conocer Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Morelia.

La trayectoria será presenciada por más de 40 mil personas, entre fieles católicos y paseantes y residentes en la ciudad que disfrutarán del misticismo y la tradición de la representación religiosa, que ha trascendido hasta posicionarse como la segunda más importante del país, sólo antecedida por la procesión que se lleva a cabo en San Luis Potosí.

Monroy García explicó que este año la Procesión del Silencio se integrará por dos nuevas cofradías, para hacer un total de 24, que son los matraqueros, procedentes de Cuto de la Esperanza y quienes formarán la vanguardia del contingente, para anunciar el paso de los dolientes, además de la Asociación de Charros de Morelia.      

Por su parte, Guillermo Rodríguez Cruz, representante de Tradiciones Michoacanas, mencionó que se mostrarán 14 imágenes patrimoniales, las cuales datan de finales del siglo XVI hasta principios del siglo XX, entre las que se cuentan el Cristo Negro, Ecce Homo, un Cristo de pasta, y el Niño Nazareno.

Además, se tendrán una iluminación y sonorización especiales en los siete balcones comprendidos en el recorrido, ubicados en la avenida Madero, donde se cantarán las saetas, pequeños poemas de consuelo dedicados a la virgen María.

La avenida Madero y otras vialidades aledañas se mantendrán cerradas a la circulación vial con motivo de la realización de la Procesión del Silencio, a partir de las 12:00 o 13:00 horas del viernes 19 de marzo, para permitir la organización del contingente y el acercamiento de los fieles y espectadores, al tiempo que se desarrollará una estrategia de seguridad pública donde participarán las policías estatal y municipal y Protección Civil estatal y municipal.    

***Más de 500 actividades ofrecerá Morelia en Semana Santa***

La Procesión del Silencio, que contará con una aportación de recursos por 140 mil pesos por parte de la entidad y de 80 mil pesos, por parte del ayuntamiento capitalino, no será la única actividad que tendrá lugar en Morelia durante el período de Semana Santa.

Roberto Monroy mencionó que entre el 15 y 21 de abril se instalará el tradicional altar de Dolores en el kiosko de la plaza de Armas, además que el sábado 20 de abril se llevará a cabo un encendido de la Catedral y el domingo 21 del mismo mes, una proyección del vídeomapping en la plaza Valladolid.

Por parte de la Secretaría de Cultura de Morelia, indicó su titular, Cardiela Amezcua Luna, se realizará la Expo Artesanal Gastronómica y Cultural, donde creadores y alfareros de la tenencia moreliana de Capula presentarán algunas de sus piezas, como la técnica cruz de barro, así como su tradición culinaria.

En total, serán más de 500 las actividades previstas por el gobierno de Morelia para la temporada vacacional de Semana Santa a efectuarse en la mancha urbana y las 14 tenencias, como la escenificación del lavatorio de pies, en la iglesia de Santiago Apóstol, en Capula; el viacrucis, en Cuto de la Esperanza y Morelos; la celebración de la misa de Sábado de Gloria, en la parroquia de los Santos Reyes, en Teremendo de los Reyes; la quema de judas, en San Nicolás Obispo, y la visita de los siete templos, en Morelia.