MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial revisó, junto con representantes de la Asociación Regional de Interés Colectivo de Responsabilidad Ilimitada, el proyecto para echar a andar nuevamente la Resinera Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Hidalgo.
 
De acuerdo con un comunicado de prensa, Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, consideró el proyecto como sustentable, sostenible y con evidente carácter social, porque 27 núcleos agrarios están involucrados en el mismo y además del aprovechamiento que se hace de la resina, se cuidan los bosques porque no se tienen que derribar árboles.
 
Los representantes del proyecto aseguraron que ya cuentan con la autorización para la reactivación, cuyo costó global es de 9 millones de pesos, aseguraron se podrán brindar más de 2 mil 600 empleos para la región Oriente de la entidad.
 
Lo más importante que compartieron con el secretario de Medio Ambiente en una reunión, es que la resinación de los pinos es una actividad de conservación activa del bosque, por eso el aprovechamiento de la resina no considera el derribo de los árboles, por lo que se mantiene la generación de servicios ambientales.
 
Los resineros son los mejores guardabosques, garantizan el buen estado y conservación de este recurso natural al protegerlo de incendios, las plagas y la deforestación, afirmó el titular de la Semaccdet.