LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 10 de septiembre de 2019.- Este martes, el Gobierno que encabeza María Itzé Camacho Zapiain retomó los trabajos en lo que será el Centro de Control Canino Municipal, el cual se localiza a la salida de la tenencia de Las Guacamayas, con dirección a la presa “La Villita”.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en su mensaje, la alcaldesa recordó que este proyecto se había iniciado hace una década pero que por diversas circunstancias fue abandonado; sin embargo, dijo que, ante el incremento en la presencia de perros y gatos en las calles, pese a la puesta en marcha de la campaña de esterilización que ha recorrido varias tenencias del municipio, es que se retomó.

Adelantó la alcaldesa que, en este Centro de Control Canino Municipal, los animales serán adiestrados por personal de la X Zona Naval, a fin de que puedan ser adoptados. Al respecto, Itzé Camacho invitó a la población a acoger a un perro o gato en abandono, una vez que este lugar entre en funcionamiento.

“Cuando tu recoges a un perro callejero, el perro es muy agradecido”, observó.

Por su parte, la titular de Ecología Municipal, Maribel Rodríguez, precisó que los trabajos de este proyecto se dividirán en tres partes. El primero, con fecha límite a diciembre, consta de la reforestación de 30 árboles y posteriormente, del equipamiento de los 32 cubículos, así como la colocación de mallas y construcción de una parte del techo.

Mientras que la segunda etapa, prevista a realizarse entre febrero y marzo, abarcará la instalación del drenaje, pavimentación y culminación del techo. En tanto que la tercera y última, dijo será la instalación de la zona de adiestramiento y libre esparcimiento de los animales.

La funcionaria municipal, a modo de cierre, también se sumó a la invitación hacia la sociedad para que se involucre con la operatividad del Centro Canino. Sobre ello, recordó que derivado del apoyo del sector comercial y escuelas, fue que se pudo obtener el material necesario para su construcción.

Al ahondar en este punto, aclaró que con el recurso obtenido del pasado “Reciclatrón 2019”, el cual arribará en los meses de enero y febrero próximos, se cubrirán los gastos de la segunda parte del proyecto.

Además de los mencionados, a este evento asistieron los regidores Felimón Acosta Aguirre, Bertha Alicia García Rico, Margarito Ortiz Vargas; el jefe de Desarrollo Agropecuario, Leonardo Arvizu Guerrero; el titular de Patrimonio, Dante Rodríguez Sotelo, así como agrupaciones animalistas y representantes de instituciones educativas.