AQUILA, Mich., 11 de marzo de 2019.- Este lunes por la mañana amanece restablecido el acarreo de mineral de hierro de la mina de Ternium a Tecomán, y con ello se reactiva la economía en toda la ruta “Desde donde nace el acero”, misma que desde el domingo por la noche empezó a ver movimiento de tractocamiones.

Como hace días no ocurría, en la mañana de este lunes se vieron muchas caras sonrientes y alegres en los pueblos de Aquila, Maquilí, Cruz de Campos, San Juan de Alima, San Telmo, Boca de Apiza, Cerro de Ortega y Cofradía de Morelos, entre otras localidades michoacanas y colimenses que con el movimiento de tráileres se benefician económicamente en sus negocios de comida, llanteras, talleres mecánicos y más.

La Mina Aquila de la empresa Las Encinas S.A. de C.V. filial de Ternium, suspendió el acarreo de mineral durante 16 días, los mismos durante los cuales la Comunidad Indígena de Santa María Ostula efectuó una movilización en la carretera federal México 200, la costera de Michoacán, bloqueando el paso de vehículos en el crucero El Triquis.