COAHUAYANA, Mich., 29 de agosto de 2016.- Padres de familia con hijos inscritos en el Centro de Atención Múltiple, CAM, en la mañana de este lunes tomaron las instalaciones del plantel en demanda de que sean restituidos 3 maestros que en el presente ciclo escolar ya no formarán parte de la plantilla docente por presuntos problemas internos.

 

Los padres de familia llegaron temprano al CAM y colocaron cartulinas con textos de apoyo a los maestros “qué sí saben y sí trabajan” con sus niños con capacidades diferentes, y colocaron una cadena con un candado para impedir la entrada del personal, sin embargo uno de los trabajadores arrancó los carteles y con herramienta rompió la tranca puesta, generándose un enfrentamiento verbal violento que a punto estuvo de llegar a los golpes. Tras la trifulca se colocó un candado nuevo.

 

Más tarde al CAM llegó el regidor de Educación del Ayuntamiento de Coahuayana, Andrés Rafael Aguilar Mendoza, quien dijo acudir por instrucciones del Alcalde para ayudar a solventar la situación, escuchando a los padres de familia y al director del plantel, José Fernando Juárez Velasco, para después decir que el problema ya lo conocía el Gobierno municipal, que era interno entre los profesores, y que por eso con el ánimo de ver que no se perjudicara a nadie. Primero se exhortó a los maestros a dirimir sus diferencias, después se pidió a las autoridades centrales que nombraran un director ajeno a los grupos existentes, pero que ahora veía con tristeza que los buenos oficios no habían servido y el conflicto había escalado en vez de solucionarse.

 

Posteriormente, el Regidor expresó a los padres de familia, que la autoridad municipal estaba con ellos y a favor de que no se perjudique a los niños, y les pidió no caer en provocaciones y no ingresar al plantel, ofreciendo enseguida intervenir ante la Secretaría de Educación, y traer un toldo para que la gente se protegiera del fuerte sol, siendo la mayoría mujeres que llevaban a sus niños con capacidades diferentes. La protección contra el sol y sillas llegaron poco tiempo después en virtud de que el CAM está a menos de 100 metros del Palacio Municipal.

 

En sus peticiones los padres de familia demandan la restitución de las 2 maestras y 1 maestro que fueron retirados del CAM Coahuayana; la evaluación y verificación de que los profesores del plantel, todos, pero en especial los nuevos, cuenten con la vocación y capacitación para atender a niños, y que en la solución del problema no intervenga la supervisora Elba Eréndira Rodríguez Herrera a la que consideran una persona déspota y parte del conflicto.

 

Los paterfamilias anunciaron que el CAM de Coahuayana que este lunes iniciaría a funcionar como escuela de tiempo completo, permanecerá cerrado hasta recibir una respuesta positiva a sus demandas.