JIQUILPAN, Mich., 14 de septiembre de 2016.- Como parte de la jornada nacional de lucha por el restablecimiento de la mesa de diálogo, profesores de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) región Ciénega tomaron desde temprana hora las instalaciones  de diversas presidencias municipales.

Desde Jiquilpan, Gabriel Paque coordinador de la región Ciénega, explicó a Quadratín que la mencionada jornada nacional contempla toma de edificios y espacios públicos, en el caso de la región las presidencias municipales; hasta el momento aseguró se tienen reportes de acciones en Pajacuarán, Cojumatlán, V. Carranza, Sahuayo y Villamar.

En la Ciénega, la ocupación de los edificios públicos se realiza luego de un diálogo con la autoridad correspondiente aseguró Paque, en el caso de Jiquilpan se hizo con el Secretario del Ayuntamiento, Omar Santillán, “se le comunicó el sentido de nuestra movilización y las características de la misma y el tiempo en el que permaneceríamos aquí, una vez hecho esto procedimos a la toma, misma que permanecerá hasta  las tres de la tarde”.

El coordinador regional de los profesores de la CNTE, expuso finalmente, que si bien la jornada nacional y las acciones que de ella deriven tiene como finalidad restablecer la mesa de diálogo con gobernación, el fin será la abrogación de la llamada Reforma Educativa, además de que en cada lugar se tienen demandas muy particulares como en Michoacán en donde  existen pagos pendientes por bonos y se tiene detenido el pago de un promedio de 13 mil profesores. Concluyó.