LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 25 de septiembre de 2018. A dos años de construida y sin entrar en operación, la Lonja Pesquera podría convertirse en un elefante blanco con sus más de 22 millones de pesos invertidos, expresó el dirigente del sector pesquero, Casto García Serna.

Según el dirigente, esta lonja pesquera fue proyectada como la más moderna en su tipo en el país está ubicada en un punto estratégico del pacifico mexicano y tiene capacidad para procesar hasta cien toneladas diarias de pescado. Sin embargo, luego de dos años de concluida la obra, y a más de un año de haber sido equipada, al momento solo se aprovecha la fabrica de hielo que es parte de su infraestructura, sostuvo García Serna.

“Solo estamos procesando hielo que se dota a las embarcaciones del sector y apenas se obtienen recursos para pagar el consumo de energía eléctrica”, dice el dirigente en entrevista con Quadratín.
Añade que no se puede explotar esta inversión por falta de “materia prima”; es decir, que el sector pesquero está imposibilitado para capturar y dotar de la cantidad y las especies que deben procesarse en la lonja pesquera.

“Nos falta lo que al sastre, los permisos para capturar las especies que demanda el gran mercado, y estos deben venir acompañados de los equipos para la pesca de mediana altura y solo el gobierno federal puede resolver ambas prioridades”, explica Casto García.

Resalta que están tocando puertas tanto en el Congreso de la Unión al igual que a través del Senador Antonio García Conejo, quien hace unos días sostuvo un encuentro con el sector pesquero y comprometió sus esfuerzos para destrabar estos problemas.

El proyecto de esta Lonja Pesquera no es ajeno a los vaivenes de la política partidista. Su construcción inicia en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y la obra cobra mayor fuerza a través de su consanguínea y excandidata a la gobernatura de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa.

Al perder esta su candidatura, el proyecto se detiene y a cuenta gotas se vino avanzando. Presupuestada para un costo de 13 millones, al 2016 ascendió a 18 millones más luego con el equipamiento de cámaras frigoríficas y mesas de trabajo, a la fecha se reporta una inversión de poco más de 22 millones de pesos, acepta el dirigente pesquero.