COAHUAYANA, Mich.- La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Michoacán es omisa en su responsabilidad de dar seguridad a los coahuayanenses, aseveró la Cámara Empresarial en reunión celebrada éste sábado, donde se dijo que el municipio está en el abandono total de parte de la SSP, no obstante lo cual desde hace más de 2 años el municipio goza de una paz y tranquilidad especial, principalmente por la convicción de la población de vivir así, sin problemas, y por los autodefensas, ahora policía rural, que corrieron a los delincuentes y no los han dejado regresar.

 

La Cámara Empresarial de Coahuayana por conducto de su portavoz Fernando Valle, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública desde hace 7 meses desconoció a la Fuerza Rural integrada por gente del pueblo que formaron parte de las autodefensas, y que desde entonces el Gobierno del Estado de Michoacán dejó de pagar el mini salario que daba a los policías coahuayanenses, señalando que a partir de que las autoridades estatales cortaron el flujo de recurso económico  han sido los plataneros, los empresarios y la población en general los que han mantenido a esta corporación policial “que es la nuestra y la que funciona con hechos demostrados”.

 

Además, se dijo que la Cámara Empresarial ha pedido al gobernador Silvano Aureoles que reconozca a la Fuerza Rural como su Policía Michoacán en Coahuayana, y no han obtenido respuesta, indicando que incluso desde hace meses se cumplió con mandar elementos a Morelia a las pruebas de control y confianza, y a la fecha no dan los resultados, mencionando que lo único que han conseguido es que la FR coahuayanense sea una policía tolerada.

 

“El Ayuntamiento de Coahuayana firmó el mando único pero no hay a quien mandar, el Gobierno del Estado de Michoacán no gasta un cinco partido por la mitad por la seguridad que se brinda en esta región que limita con Tecomán el municipio con mayor violencia y número de asesinatos en México”, expresó Fernando Valle.

 

Finalmente, a nombre de la Cámara Empresarial de Coahuayana, su portavoz reiteró al gobernador la petición de que el gobierno michoacano asuma su responsabilidad de dar seguridad en este municipio limítrofe con Colima, y se reconozca y acredite oficialmente a la Fuerza Rural como su Policía Michoacán en territorio coahuayanense.

 

En Coahuayana, la policía municipal fue desaparecida por el Gobierno de la República en su intervención en el Estado de Michoacán, como parte de la estrategia implementada por el entonces comisionado Alfredo Castillo, y su lugar fue ocupado por la Policía Federal, misma que sin aviso y de manera intempestiva abandonó el municipio en los primeros meses de este año. A la fecha, el ayuntamiento inició con la formación de una policía vial, desarmada.

 

La Secretaría de Seguridad Pública no tiene elementos ni presencia en el municipio. La PGJE regularmente solo mantiene 3 o 4 elementos en la Agencia del Ministerio Público de Coahuayana, y solo son de apoyo a las investigaciones ministeriales.

 

En Michoacán las oficinas más cercanas de la PGR están en Coalcomán y en Lázaro Cárdenas a 120 y más 200 kilómetros de lejos por carretera, y nunca tienen presencia en el municipio de Coahuayana. En Colima, en el municipio de Tecomán la PGR tiene una oficina más cercana a tan solo 30 kilómetros, pero a pesar de ser una dependencia federal, dicen que su circunscripción para actuar es estatal y no entran a Michoacán.

 

La Policía Federal de cuadrantes carreteros tiene su base más cercana en el municipio de Lázaro Cárdenas pero no recorren ni dan servicio en los tramos de Aquila y Coahuayana de la carretera costera de Michoacán.

 

El Ejército Mexicano tiene en Coahuayana un grupo de la Policía Militar que se moviliza en unidades sin registro de la Sedena, el cual hace recorridos por las principales localidades del municipio y por caminos pavimentados, siendo sus actividades más destacadas entregar citatorios, vigilar que no se ingiera bebidas embriagantes en lugares prohibidos, cuidar el tránsito a la hora de entrada y salida de algunas escuelas con muchos alumnos, y señalizar con banderas preventivas en sitios públicos donde se realizan obras.

 

La Secretaría de la Marina Armada de México efectúa intermitentes recorridos de vigilancia principalmente en pueblos grandes y carreteras pavimentadas del municipio, y muy ocasionalmente en brechas rurales.

 

Coahuayana limita al sur con el Estado de Colima, recientemente declarado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad como la entidad con la tasa más alta de asesinatos cometidos por cada 100 mil habitantes, y en específico colinda con el municipio de Tecomán, también señalado como uno de los más violentos del país.

 

De parte del Gobierno de Michoacán no hay ningún operativo especial de seguridad que blinde la región limítrofe de la violencia que se vive a diario en el Estado de Colima, mientras que del lado colimense hay un retén militar que revisa a los michoacanos y se establecen “puntos de revisión” itinerantes en la carretera que une a Coahuayana con Tecomán.