PÁTZCUARO, Mich., 21 de agosto de 2017.- Luego de varias reuniones entre la autoridad local y los comerciantes, finalmente no se llegó a ningún acuerdo para construir un nuevo mercado municipal, confirmaron fuentes del gobierno patzcuarense.

De esta manera, dicho proyecto propuesto por el gobierno que encabeza el alcalde, Víctor Manuel Báez Ceja, no se concretará, por lo menos en la presente administración local.

El proyecto contemplaba espacios e instalaciones de acuerdo a las necesidades de los locatarios en base a los productos que comercian; una edificación cuya arquitectura fuera acorde a la típica del municipio permitiendo brindar espacios funcionales para la actividad comercial; conectividad y accesibilidad eficiente hacia y desde el mercado; así como estacionamiento con acceso directo al mercado.

Algunos comerciantes rechazaron el proyecto, entre otros motivos, debido a que  el precio de los locales “era inaccesible para muchos expendedores”, así como el temor de que sus ventas bajaran considerablemente una vez que fueran reubicados en determinado espacio mientras se construyera el nuevo mercado, proyectado para ser terminado en un año, aproximadamente.

Se contemplaban locales desde los 250 mil pesos hasta los 400 mil pesos, de acuerdo con el tamaño, costos que serían subsidiados hasta en un 70 por ciento, y el resto, los comerciantes lo pagarían en un plazo de 10 años.

Un grupo de empresarios invertirían alrededor de 250 millones de pesos en el nuevo mercado, inversión que sería recuperada al concesionarles hasta por 20 años el estacionamiento.

En el mercado proyectado se pretendía incluir a los locatarios del mercado y a los comerciantes de la explanada y de las calles Libertad, Tanganxoán, San José y Codallos, con el “objetivo principal beneficiar al sector y resolver los problemas que actualmente caracterizan al mercado”

Y es que, de acuerdo a un estudio realizado como parte de este proyecto, se advierte que la explanada sigue siendo una zona de riesgo porque la posibilidad de que ocurra un accidente, de fatales consecuencias, es latente, pues las instalaciones -eléctricas, de gas, entre otras- no cumplen con las normas de seguridad, es decir son obsoletas y de alto riesgo.

En su oportunidad, Báez Ceja afirmó que este proyecto “es la oportunidad de solucionar de fondo la problemática del comercio en esta zona del Centro Histórico, generando beneficios para los propios comerciantes, para el turismo y, desde luego, para los propios usuarios. Este proyecto, además, generará desarrollo económico y la gran posibilidad para que Pátzcuaro sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad”

Cabe señalar que de acuerdo a una encuesta realizada por el gobierno municipal a través de las redes sociales, cerca del 95 por ciento de los participantes aprobaron la construcción de la citada obra, “ya que es una necesidad de primera importancia para este Pueblo Mágico”.