URUAPAN, Mich., 19 de febrero de 2017.- En el objetivo de generar mejores condiciones de seguridad la Policía Federal, La Michoacán y la municipal, han establecido esquemas de trabajo coordinados por segmento y división territorial; con ello se espera más y mejores   resultados para la población de este municipio.

Señala un comunicado que las acciones de vigilancia van desde calles, hasta colonias, bosques y la aplicación de operativos desde revisión de documentación, hasta de vigilancia de motocicletas, cuya documentación debe estar en regla y donde los usuarios respeten el reglamento de tránsito y vialidad.

En el caso concreto de la Policía Federal ha hecho trabajos para cuidar las hectáreas que quedan en el cerro de La Cruz, “en este sentido debe sumarse un mayor número de personas de la sociedad civil a fin de que se generen las buenas expectativas de conservación de los recursos forestales que existen en esta ciudad”.

Las declaraciones fueron hechas por el presidente municipal Víctor Manuel Manríquez González, quien dijo que “además se requiere que las campañas de concientización tengan los efectos deseados al ser el ciudadano el que denuncia cuando haya connatos de incendios forestales”.

El alcalde dijo que en la actualidad no se puede permitir que “manos criminales” le metan fuego a los bosques, pues esta zona depende de una masa forestal que continuamente recarga de agua la cuenca y subcuenca del río Cupatitzio que a su vez brinda una gran cantidad de beneficios para quienes viven en esta región “para nosotros son de enorme importancia los cerros de La Cruz y el cerro de La Charanda”.

Manríquez González hizo énfasis en que no se deben repetir los escenarios de incendios que pongan en jaque a las autoridades municipales y estatales, pero también a la sociedad civil que se vio seriamente afectada por el arrastre de sedimentos que ocasionaron inundaciones a colonias y comercios de esta ciudad.

Hoy, dijo que la capacitación, debe ser dirigida a quien desee ser voluntario para la integración de las brigadas y que la capacidad de respuesta sea casi inmediata en cuanto se detecte algún connato de incendio a fin de no dejarlos crecer.

En cuanto a las estrategias que se han diseñado para este 2017, destaca el tener a responsables de cada uno de los sectores de la ciudad para conocer y tener los informes precisos “si es zona de la policía Federal, o de la Militar, Policía Michoacán o de la municipal, cada quien debe presentar los informes requeridos por zona a fin de entregar mejores resultados a los ciudadanos”.