ZITÁCUARO, Mich., 30 de septiembre de 2016.- Autoridades municipales encabezaron los actos conmemorativos por el CCLI aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón en la antigua Valladolid, hoy Morelia. A primera hora del día se realizó el izamiento de bandera en la Plaza Cívica “Benito Juárez” y posteriormente se trasladaron  a la tenencia de Coatepec de Morelos.

De acuerdo a un comunicado, en la cabecera de dicha demarcación, también conocida como San Pancho, el síndico municipal, Salvador Martínez del Río; junto a regidores, funcionarios del gobierno de Zitácuaro, jefe de tenencia, encargados del orden y escuelas de todas las manzanas de Coatepec, realizaron el tradicional desfile por las calles principales hasta llegar al quiosco central.

En dicho lugar realizaron el acto cívico conmemorativo, donde el orador oficial, David Sánchez Mora, destacó la trascendencia de mantener la festividad cívica para recordar el legado de Morelos. Resaltó que la vigencia del pensamiento de quien es mejor conocido como el “Siervo de la Nación” queda reflejado en su documento insignia, Los Sentimientos de la Nación.

Posteriormente el síndico, regidores, secretario del Ayuntamiento, autoridades auxiliares, así como los legisladores Mary Carmen Bernal Martínez y Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela montaron guardia de honor en el busto de José MarÍa Morelos en el jardín de la localidad.