LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 26 de junio de 2017.- La autoridad municipal se suma al Operativo de Verano que organiza el Instituto Nacional de Migración a fin de brindar apoyos a los conciudadanos que en esta temporada vacacional regresan a su lugar de origen a convivir con su familia.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la reunión del Comité técnico local de Protección al Programa Paisano tuvo lugar este lunes para poner en marcha el Operativo Verano 2017. En nombre del alcalde Armando Carrillo Barragán, acudió el jefe del departamento de  Atención al Migrante, Homero Lugo Lozano, ratificando que la Administración Municipal se suma a los trabajos para brindar atender de la mejor manera a los conciudadanos de este municipio, sobre todo en la necesidad de realizar trámites en las áreas de gobierno como ya se vienen haciendo en estos días.

Un ejemplo de ello es el trámite de la doble nacionalidad, ya que las actas de nacimiento tenían que ser apostilladas y esto se ha eliminado, ahora se canaliza para que se realice la traducción certificada y con ello ya se obtiene la doble nacionalidad.

Por su parte el director de Seguridad Pública Municipal, Rafael Solís Pérez, señaló que los elementos a su cargo están preparados para brindar información a los paisanos visitantes y a la fecha se han atendido a 22 de ellos, de estos, 12 fueron canalizados al instituto municipal de Atención al Migrante.

Al dar la bienvenida a los participantes la  delegada del INM en Michoacán, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, agradeció el interés y la coordinación a las dependencias de los tres niveles de gobierno que tienen  como fin proteger los derechos de la población que radica en Estados Unidos y que regresa a esta su tierra.

Se dio a conocer que en el periodo vacacional de verano del año pasado en Michoacán fueron 71,337 paisanos, y estiman atender este año una cifra similar de michoacanos radicados en el extranjero, ya que la tendencia es que las visitas se incrementan por ejemplo en el año 2015 se atendieron 63,583 personas que regresaron a sus lugares de origen durante esas vacaciones.

Para este operativo están instalados 03 módulos fijos en los aeropuertos internacionales de Morelia y Uruapan, además de la central de autobuses de la capital del Estado; asimismo se tendrán 10 puntos de observación en 8 ciudades del estado  contando con un 35 observadores por parte del Instituto Nacional de Migración.

Entre las ciudades donde se instalaran los módulos y puntos de observación se encuentra Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Arteaga,  Aquila Coahuayana, Tacámbaro y Pátzcuaro, donde también se está repartiendo la Guía Paisano; en esta reunión también participaron diversas dependencias estatales, federales y municipales, además de militares y policiacas que también trabajan para reforzar la seguridad.