PÁTZCUARO, Mich., 30 de octubre de 2018.- En este Pueblo Mágico se prepara una función de cine mudo con piano en vivo, evento que se realizará este próximo 1 de noviembre en el teatro Emperador Caltzontzin, informó el promotor cultural patzcuarense, Daniel Márquez Melgoza.

“Estamos listos para ofrecer a nuestros visitantes un evento novedoso de cine, como nunca lo han vivido: cine mudo con piano en vivo, al estilo como los tatarabuelos de algunos lo habrán podido disfrutar en los 30 del siglo pasado”, destacó.

Precisó que el polifacético artista estadounidense, Jerry Engelbach, patzcuarense por adopción desde hace 10 años, “con gran maestría le pondrá sonido a las seis películas con que nos divertirán: Charlie Chaplin, con Día de paga y Pista de patinaje; Laurel y Hardy (el Gordo y el Flaco), con El gran negocio y Toque final; Buster Keaton, con Los familiares; y Groucho Marx, con  Sopa de pato”.

Refirió que dicha función de cine se ha organizado para recabar fondos para el IX Festival de Piano de Pátzcuaro 2019, que tendrá lugar en la segunda quincena de marzo. Dicho festival se organiza desde su primera edición en el 2000, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de la Secretaría Federal de Cultura.

Márquez Melgoza dijo también que el joven Heber Rodríguez Rauda, haciendo una caracterización de Charlie Chaplin, recorrerá el Centro Histórico de la ciudad como una forma de invitación al concierto de Jerry Engelbach, musicalizando seis películas de cuatro de los genios universales del cine mudo.