Este martes fue cerrada a la circulación vehicular la plaza Vasco de Quiroga por instrucciones del gobierno del estado, a través del Mando Unificado, con la finalidad de garantizar la seguridad en el módulo de pago que se instaló en Palacio Municipal para el magisterio de Pátzcuaro.

Desde la madrugada la Policía Municipal, utilizando vallas metálicas y patrullas, bloqueó los diferentes accesos a la mencionada plaza causando sorpresa y malestar entre la ciudadanía patzcuarense.

Al respecto, el alcalde, Víctor Báez Ceja, aseguró que dicha medida fue tomada por el gobierno estatal y federal “para hacerle llegar a los profesores su pago correspondiente, y que cobrara el que quisiera hacerlo”

En entrevista, aceptó que cualquier tipo de bloqueo en la vía pública causa malestar entre la población, porque ésta “ya está cansada de cierres”, vengan de donde vengan.

Dijo que el gobierno estatal le pidió a su administración hacer los pagos de los maestros en la Unidad Administrativa Municipal, cosa “que nosotros no aceptamos” para evitar problemas mayores, por lo que el módulo de pago se instaló en el Palacio Municipal.

Dio a conocer que en “una horas” quedaría desbloqueada la citada plaza y urgió al gobierno federal y al magisterio a llegar a acuerdos para evitar este tipo de situaciones.

En tanto, Efraín López Lombera, dirigente de Colonias y Calles Unidas, criticó duramente el cierre al tránsito vehicular de la plaza, “ya que ello genera problemas de diversa índole, incluso económicos”.

“Hay confusión y malestar entre la ciudadanía, además no había motivos para llevar a cabo esta acción”, lamentó.

Por su parte, los mentores le pidieron a la autoridad municipal retirar el referido módulo “para no ocasionar más problemas”. Alrededor de unos 100 profesores de la CNTE estuvieron en las afueras del Palacio Municipal mostrando su inconformidad de manera pacífica.