JIQUILPAN, Mich., 18 de marzo de 2018.- “Rescatar la industria petrolera fue un acto de congruencia y acorde a los tiempos y necesidades de México, lo hizo un jiquilpense, Lázaro Cárdenas del Río y aunque ahora parezca solo una efeméride, el hecho tiene una gran vigencia que sigue tocando a los mexicanos de hoy”, dijo José Clemente Covarrubias Castillo, presidente municipal, tras encabezar los festejos del 80 aniversario de este evento.

Para Jiquilpan y quienes aquí habitan y nacieron, la fecha representa el inicio de los festejos más importantes del año y que también forma parte de la Semana Santa, lo que conlleva que exista un ambiente muy particular, y por unos días, propios y extraños convivan sin mayores miramientos en los eventos dispuestos por la celebración.

Desde temprana hora y como ya es costumbre, las diferentes escuelas se organizaron para desfilar, y cada una a su manera fue mostrando su sentir por la fecha.

Desde luego, no faltaron los niños de una escuela pública que protestaron por las actuales reformas energéticas, y aunque no nos pudieron explicar bien a bien qué era eso de las reformas, los más coherentes lograron articular: “es que nos quitaron el petróleo y se lo regresaron a quienes lo tenían, lo ingleses y los gringos”.

Más tarde, Clemente Covarrubias reconoció que las mencionadas reformas son controversiales por lo que significaron en su momento, pero “habrá que ver sus resultados al paso del tiempo y me parece que podremos apreciar su dimensión, solo bajo una visión moderna y de futuro”.