SAHUAYO, Mich., 17 de julio de 2018.- A unas semanas de que culminara su administración al frente de la delegación de la Cruz Roja, Alfonso Hernández Prado expuso que durante más de 27 meses que duró su gestión logró recuperar espacios que estaban prácticamente perdidos y revitalizó la presencia del organismo en la sociedad.

Recapituló que a su arribo como delegado, la institución se encontraba prácticamente sin operar por el estado de las unidades y con el riesgo de perder el predio e inmueble donde operan “busque un grupo de personas que tuvieran verdadera vocación de servicio y tratamos de hacer de la Cruz Roja una institución de salud que coadyuvara con los servicios municipales, estatales y federales”.

Será dijo la propia ciudadanía quien evalué el trabajo realizado y la transformación que ha sufrido para bien, sobre todo en la percepción del servicio que prestamos; hasta antes de la llegada de Alfonso Hernández a esta institución, la delegación local de la Cruz Roja era un espacio de enfrentamiento entre grupos del patronato local que la operaba,  uno de estos grupos había planteado la desaparición de la delegación y se hablaba ya de la venta de las instalaciones puesto que, en aquel entonces, no existían documentos que acreditaran la propiedad del predio y por ende del inmueble.

Ante esta situación, la sociedad sahuayense y  los municipios cercanos dieron por cierto que había malos manejos en las anteriores administraciones, lo que se reflejó en la baja recaudación durante las colectas anuales ya que tanto el patronato de la Cruz Roja como la delegación eran manejados por empresarios locales, uno de los cuales había logrado ya la extinción de dos proyectos de inversión estatal y había comprado en remate los inmuebles para sus empresas particulares.

De esta manera la gestión de Alfonso Hernández hubo de enfrentarse también a  políticas puestas en práctica por la actual administración municipal durante la implementación de una campaña de salud visual. Los esfuerzos del ahora ex delegado rindieron frutos y al final de su gestión deja a la institución y en beneficio de la región, dos ambulancias completamente operativas que realizan ya traslados de urgencias a costo de recuperación, cinco elementos con la certificación de paramédicos, tres doctores que realizan labores de consulta externa, expedición de certificados médicos; se cuenta además con un banco de medicamentos y una clínica dental que recién se inauguró.

En lo que hace a la infraestructura, destacó que se recuperó el espacio del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y se logró la escrituración de los terrenos donde se ubican las instalaciones de la Cruz Roja con lo que se da un paso importante para dar certidumbre a las actividades de esta agrupación.