JIQUILPAN, Mich., 16 de noviembre de 2017.- Beneficiarios del programa Seguro de Vida a Jefas de Familia de los municipios de Sahuayo, Cojumatlán, Chavinda , Vista Hermosa y Jiquilpan recibieron poco más de 150 mil pesos en total, como parte del apoyo que les será entregado bimestralmente.

Este programa que desarrolla Sedesol se describe como: “El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia se brinda a hijas e hijos en estado de orfandad materna, de hasta 23 años (un día antes de cumplir los 24 años), apoyos económicos que van de los 330 a  2 mil 040 pesos mensuales, a entregarse de manera bimestral, con la finalidad de incentivar el ingreso y/o permanencia escolar, con alcance nacional a las 32 entidades federativas.

Lo anterior, a través del otorgamiento a las familias con jefatura femenina, en condición de vulnerabilidad por carencia social, un Seguro de Vida que contribuye a ampliar la seguridad social protegiendo el bienestar socioeconómico”.

Durante el evento, José Clemente Covarrubias Castillo, presidente municipal de Jiquilpan expuso que este tipo de programas son una gran ayuda para las familias que presentan  estas características, con ello dijo, el gobierno federal busca atender a los grupos más vulnerables.

Como municipio expuso, desde un principio giramos instrucciones para que se gestionara la presencia del programa, “cosa que finalmente se logró y nos integramos con otros municipios al beneficio”.

Claudia Alejandra Hurtado Torres, responsable del programa en el estado, expresó por su parte que la entrega de estos apoyos, “tiene un sabor agridulce” pues por una parte quienes los reciben podrán continuar con sus estudios, pero por otro lado también se ven beneficiados al faltar un pilar fundamental en toda familia, la madre o jefa de familia.

Sergio Flores Luna, gerente de Liconsa en Michoacán, informó  que la coordinación de los 3 niveles de gobierno federal, estatal y municipal, hace posible que estas entregas sean lo más ágiles posible, pues son las autoridades municipales quienes conocen a sus ciudadanos; comentó que en esta región siempre se ha trabajado de forma coordinada para estos fines.

Señaló que en la entidad se han invertido, hasta el momento 27 millones de pesos en el pago a más de dos mil niños beneficiarios de este programa; agregó que en Jiquilpan hay cinco beneficiarios de un padrón de afiliación de tres mil 300 mujeres que cuentan ya con este seguro de vida, en tanto que en Michoacán son 335 mil las mujeres inscritas.