MORELIA, Mich., 1 de enero de 2020.- La transferencia de nuevas tecnologías y capacitación a los agricultores, fue una de las principales directrices de trabajo que la dirección de Fomento Agropecuario aplicó este año.

De acuerdo a un comunicado de prensa, a través delas campañas “Reto rastrojo” y “Cosechando agua” se capacitó a 250 productores, lo queequivale a 950 hectáreas agrícolassobre la forma de aprovechamiento delrastrojo como un mejorador de suelo para evitar la quema de esquilmos del cultivo, obteniendo ahorros de hasta 4 mil pesos por hectárea al reducir el manejo del suelo, conservar la humedad y reducir las horas hombre, emisiones de bióxido de carbono al ambiente, consumo de agua y costo de producción.

Fernando Rosales Vallecillo, director de Fomento Agropecuario indicó que a través de “Cosechando Agua”, se capacitó a 120 productores, lo que representa 480 hectáreas de temporal. Con esta técnica sustentable se logra la filtración de agua en terrenos detemporal y eleva su rendimiento.

Destacó también la firma de convenio con el Colegio de Michoacán que trajo como resultado el análisis de suelos a un menor costo para el productor.

Con el apoyo del programa de Infraestructura básica agropecuaria del Gobierno del Estado se rehabilitaron 27 kilómetros de caminos sacacosecha, excavaron mil 698 kilómetros de zanja,mejoraron parcelas en 25.36hectáreas,rehabilitarondos abrevaderos, se limpió el arroyo de La Torcaza, construyeron un bordo de 70metros lineales por 4 metros de ancho atendiendo a 12 comunidades que representa a 130 productoresbeneficiados.

Durante la Expocrédito Agropecuario se financiaron tres tractores, dos implementosagrícolas, seis créditos automotrices y 47financiamientos Pyme; además de capacitar a 300productores agrícolas y pecuarios con temasde maíz de altorendimiento.

Se logró la entrega de69 implementos agrícolas con unainversión bipartita de 2 millones 983 mil pesosbeneficiando a productores de 27 comunidadescomo son: El Cuitzillo, Ticuítaco Acuitzio, LosGuajes, La providencia, el Jagüey Zaragoza, Elcaudillo, Rio grande, Jauja, Paredones, entreotros. Se dio asesoría técnica y capacitación a 23 productores de cultivo de agave sobre actualización en el manejo integrado de insectos plaga deagave azul, para beneficio de 422hectáreas del municipio.

Con el programa de Activos Productivos 2019 se entregaron: 158 rollos de alambre de púas de 360metros; mil 280 Pollas de postura de 5 semanas, ymil láminas galvanizadas de 360 x 1.10 calibre 26, para beneficio de 40comunidades entre ella: Tanque de Peña, Ticuítaco Acuitzio, Los Guajes, La  providencia, el Jagüey, Zaragoza, El caudillo, Riogrande, Jauja, Paredones, entre otros e impartieron un curso de capacitación a 40 productores y productoras sobre el manejo estratégico depollas de postura, para hacer más competitiva esta actividad.