LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 16 de febrero del 2018.- La Casa de Cultura “José Vasconcelos”, se hizo acreedora a un estímulo económico otorgado por el gobierno federal a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), que permitirá compartir con los habitantes de diversas localidades una muestra musical por parte del grupo Cero Absoluto.

De acuerdo con un comunicado, los 150 proyectos participantes a nivel nacional para recibir este estímulo, el que presentó el profesor Alan Ayala Esquivel, representando al municipio de Lázaro Cárdenas junto con un grupo de cuatro estudiantes, resultó ganador.

Al respecto, la directora de la Casa de la Cultura, Ana Teresa Nuve Meza, informó que con los recursos de este proyecto ganador van a realizar una serie de eventos en las tenencias de Caleta de Campos, El Habillal, Guacamayas, La Mira y la cabecera municipal Lázaro Cárdenas donde se presentará el grupo musical Cero Absoluto que interpretará géneros como Jazz, Blues, Reggae, entre otros, además se ofertarán los talleres que ofrece esta instancia municipal para quienes deseen aprender sobre este arte.

“Va a ser como un engrane de lo que se nos ha estado dando a las Casas de la cultura por parte de la Secretaría de Cultura del estado, con los talleres de la paz, vamos a llevar este programa a las comunidades para que más gente se involucre en la música”, dijo la directora de la Casa de Cultura.

En tanto, Alan Ayala Esquivel, profesor de guitarra contemporánea de la Casa de Cultura José Vasconcelos refirió que este concurso se realizó hace un año por parte de la Secretaría de Cultura federal y fue hasta este 14 de febrero que se entregó el estímulo en la ciudad de Morelia.

Comentó que con los recursos otorgados se harán siete presentaciones en las que se llevarán a las comunidades un poco de música diferente para que amplíen el abanico cultural las personas de todo el municipio.

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) está orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios, estimulando la participación local y promoviendo las iniciativas de esa participación.

Los proyectos son seleccionados en procesos estatales de dictamen que se conforman de forma independiente a las instancias convocantes, donde creadores, académicos y especialistas en cultura popular determinan cuáles proyectos serán financiados.