ZITÁCUARO, Mich., 19 de octubre de 2016.- Con la finalidad de concientizar a la población zitacuarense sobre todas las implicaciones del Cáncer de Mama, el presidente municipal, Carlos Herrera Tello y la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosario Jasso de Herrera, encabezaron el acto conmemorativo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en la plancha central de la Plaza Cívica “Benito Juárez”, se formó un “moño humano” con la participación de regidores, funcionarios y ciudadanía, para enviar un mensaje a quienes habitan este municipio sobre las manera de prevenir esta enfermedad y sobre todo, lo trascendental de su detección temprana por medio de la autoexploración y acudiendo al médico.

En este sentido, el alcalde Herrera Tello, manifestó que el gobierno municipal trabaja para ofrecer las herramientas necesarias de detección de la principal causa de muerte de las mujeres en México. Indicó que sus implicaciones van más allá de un tema de salud, sino que se trata de una enfermedad que provoca desgaste físico, emocional y económico para los pacientes y sus familias.

Añadió que, de acuerdo a lo que se conoce, son distintas las causas de este padecimiento, como las genéticas o la importancia de los hábitos alimenticios. Sin embargo, explicó que, es la autoexploración constante y la atención oportuna, lo cual lleva a salvar la vida de muchas mujeres.

Por su parte, Rosario Jasso, reiteró la invitación a las mujeres a conocer su cuerpo para detectar síntomas y formar parte de las campañas que el sistema DIF Zitácuaro emprende para la detección. Agregó que la dependencia a su cargo constantemente apoya a personas con esta enfermedad para que continúen sus tratamientos. Ellas deben de saber que cuentan con nosotros para enfrentar esta lucha, afirmó.

Previamente, se presentó el testimonio de una mujer que ha luchado contra esta enfermedad, con el cual se envió un mensaje a los asistentes a ser conscientes  de lo difícil que es para todo su entorno enfrentar este tipo de padecimientos y el valor de tomar unos minutos para realizarse la autoexploración.